Armando Q.
16/05/2014 - 11:51

El Defensor pide a su par argentino actuar contra periodista que discriminó a bolivianos

La autoridad boliviana pidió que el Defensor bonaerense inicie las acciones correspondientes, en el ámbito de la legislación de protección que rige en Argentina para estos casos y en el marco del Convenio Interinstitucional que firmaron ambas Defensorías en marzo pasado donde se comprometen, cada una de ellas, a “promover la cooperación y apoyo a ciudadanas y ciudadanos de ambas naciones, cuando se reciban denuncias o se conozca de vulneración de derechos”.

Rolando Villena, Defensor del Pueblo de Bolivia Foto: AFKA

La Paz, 16 de mayo (Oxígeno).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena envío una carta a su homólogo de Argentina, Alejandro Amor, para darle a conocer “la alarma” sobre la publicación de un artículo en la revista deportiva Olé, en la que se identifica una carga xenófoba y discriminatoria que vulnera los derechos de bolivianas y bolivianos que asistieron al partido de fútbol entre los equipos de Bolívar y Lanús el 9 de mayo.

En la nota, la autoridad boliviana pidió que el Defensor bonaerense inicie las acciones correspondientes, en el ámbito de la legislación de protección que rige en Argentina para estos casos y en el marco del Convenio Interinstitucional que firmaron ambas Defensorías en marzo pasado donde se comprometen, cada una de ellas, a “promover la cooperación y apoyo a ciudadanas y ciudadanos de ambas naciones, cuando se reciban denuncias o se conozca de vulneración de derechos”.

Villena hace referencia al artículo escrito por el periodista Ariel Cristófalo, quien señala que el equipo boliviano “se sintió más cómodo en un festival de folclore, mascada de coca entre quenas y charangos, bolichón de cholos y cholas de seis mil hermanos bolivianos en las tribunas”.

“Nuestra institución entiende que la expresión señalada contiene una carga xenófoba y discriminatoria que vulnera los derechos humanos establecidas en nuestras legislaciones y en los instrumentos internacionales y que afectan la dignidad de las bolivianas y bolivianos que asistieron a ese encuentro deportivo y de quienes viven en esa ciudad, por lo que expresamos nuestra preocupación y alarma”, dice parte de la nota.

En marzo pasado, la Defensoría del Pueblo firmó convenios con sus similares de 11 provincias y ciudades argentinas para llevar adelante un trabajo conjunto para la defensa y promoción de los derechos humanos de las y los bolivianos que radican en ese país y de las y los argentinos que se encuentran en territorio boliviano.

Villena informó que se hará un seguimiento al caso expresando su confianza en que este caso pueda ser tratado por la Defensoría bonaerense y por su intermedio por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que en la Argentina se encarga de procesar las denuncias por esas conductas.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo