Justicia Legítima
Iván Lima M.
09/01/2015 - 20:14

La nueva cédula de identidad y la reforma judicial

La tecnología es uno de los pilares de la reforma a la justicia. Cuando llegué al Tribunal Supremo de Justicia, se sorprendieron ante mi pedido de contar con un correo electrónico institucional. (ilima@organojudicial.gob.bo).  Logré que lo habiliten luego de algunas cartas y mucha paciencia. Cuando pedí que habiliten mi usuario IANUS (es el sistema informático de seguimiento de causas penales) me dijeron que eso no lo pedían los magistrados y me negaron por escrito el acceso. Ya instalada mi computadora oficial, noté que no podía utilizar los servicios de archivo en la nube (icloud, dropbox, y el onedrive), por la baja velocidad del internet y porque mi computadora no tenía las licencias del Microsoft Word. Alarmado consulté: ¿por qué el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia no usaba software legal? o al menos ¿por qué no migrábamos al software libre? No logré respuesta. El Consejo de la Magistratura tiene un área de Informática y la DAF del Tribunal Supremo de Justicia otra. Ambas áreas tienen tareas sobrepuestas y cuando hay algún problema ambas áreas se acusan mutuamente y nadie arregla los problemas. Me imagino que si un Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que juzga los casos de piratería informática no da ejemplo de legalidad estamos muy mal. No logré nada y como tenía tanto trabajo compré la licencia del Office 365 para mí y para mi equipo de trabajo.

La realidad es que los magistrados están anclados en el papel, no usan el mail y emplean tecnología obsoleta. Ninguno utiliza Bases de Datos y me fue imposible analizar la aplicación de la firma electrónica.  En ese desierto, encontré una persona con la que inmediatamente compartimos ideas y me ofreció todo su apoyo. El Ing. Antonio Costas del SEGIP, tiene claras todas las ideas de la firma electrónica, el expediente digital y las nuevas tecnologías. Estoy seguro que cualquier proceso de reforma judicial será limitado si no se lo convoca. La claridad de su pensamiento y las posibilidades de la nueva cédula de identidad marcarán un profundo cambio de la justicia boliviana.

Voy al detalle, en un juicio el 80% de la demora se consume en las “notificaciones”, el acto por el cual el Juez comunica a las partes que tienen un juicio. La primera notificación significa buscar al demandado personalmente y puede demorar meses. Luego, cada memorial y decisión del juez debe ser impreso, fotocopiado y llevado por un Oficial o Funcionario al domicilio de las partes y los abogados. Esto es muy complicado porque las personas y los abogados, cambian de dirección y porque tenemos limitados funcionarios. De esta forma es más fácil hablar con el Juez o magistrado, que hablar con el Oficial de Diligencias. Ellos tienen agendas exclusivas, si quieres esta semana 200 bolivianos, 100 bolivianos en 15 días y va bajando de acuerdo a la urgencia del ciudadano. En resumen un sistema lento, nada seguro y corrupto.

Con la idea del Ing. Antonio Costas, el Órgano Judicial, contará con un sistema de domicilio actualizado. Cada ciudadano podrá elegir si lo notifican en su casa, su trabajo, su celular por sms o vía correo electrónico. Nos olvidaremos de mandar memoriales porque se mandarán vía correo electrónico y el juez para notificar a las partes con la Sentencia podrá hacerlo simultánea e inmediatamente.  Estamos frente a un cambio que nos sacará de la Colonia, del siglo XVIII diría con mayor precisión, los 21 millones de bolivianos que propone el Ing. Costas, para implementar la NUEVA CEDULA DE IDENTIDAD son sin duda (urgentes de financiarlos) la mejor de las inversiones para cambiar la justicia. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo