Redacción Oxígeno
12/12/2014 - 18:57

A un mes del deceso del bebé Alexander, todavía se desconoce las causas y a los culpables

El 13 de noviembre, Oscar Alexander falleció en el Hospital Juan XXIII de la zona de Munaypata, por causas aún desconocidas. Horas antes de su deceso, el bebé fue llevado al Hospital del Niño a causa de un paro cardiaco, donde no se contaba con condiciones para atenderlo.

Un efectivo de la FELCC toma en brazos el cuerpo del bebé Alexander. El hecho sucedió hace un mes (Foto: AFKA)

La Paz, 12 de diciembre (Oxígeno).- Este sábado 13 de diciembre se cumple un mes de la muerte del bebé Oscar Alexander que se encontraba en el Hogar Virgen de Fátima, pero aún se desconocen las causas reales y a los responsables de su fallecimiento.  

La asambleísta departamental de La Paz, Wilma Magne, expresó su preocupación sobre las investigaciones del caso porque hasta la fecha el caso sigue en reserva. Informó que la comisión de fiscales no toma en cuenta los hechos ocurridos días antes del fallecimiento.

“El bebé Alexander fue llevado al Hospital del Niño el 11 de noviembre, pero lo reprogramaron para el 12, ese día no fue llevado y el 13 nos enteramos de su fallecimiento”, comentó. “¿Qué pasó? ¿Por qué no lo llevaron a la consulta?, alguien tiene que explicar, tiene que haber un responsable”, argumentó.

El 13 de noviembre, Oscar Alexander falleció en el Hospital Juan XXIII de la zona de Munaypata, por causas aún desconocidas. Horas antes de su deceso, el bebé fue llevado al Hospital del Niño a causa de un paro cardiaco, donde no se contaba con condiciones para atenderlo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, cuestionó que hasta la fecha no se dé a conocer información sobre los avances de las investigaciones porque el caso fue declarado en reserva indefinida.

Calle indicó que otra causa para que se retrase las indagaciones del caso “es el hecho de destituir a los primeros fiscales que llevaban las pericias”. Asimismo,  indicó que recomendó al gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, renovar al personal que trabaja en el Hogar Virgen de Fátima.

“Fue un descuido de la Fiscalía que hasta ahora no se encuentre al verdadero culpable pese a que se tomó muestras del Instituto de Investigación Forense (IDIF), hicieron el careo, necropsia, autopsia, una segunda necropsia  e incluso la prueba de luminol, con todo eso creo que ya deberían tener algunos datos precisos”, cuestionó.

La abogada Paola Barriga analizó el caso y aseguró que la comisión de investigadores no sigue el protocolo de investigaciones.

“Todos los elementos identifican una falencia sustancial en las investigaciones que no tienen un mínimo de protocolo de investigación ni nacional menos aún internacional que habría realizado otro tipo de diligencias”, explicó.

Barriga argumentó que los fiscales están vulnerando el Artículo 281 del Código Penal por declarar en reserva indefinida el caso. Reclamó que esta figura de reserva sólo se aplica en casos donde se encuentran implicadas organizaciones criminales.

De este hecho se tiene a enfermeras y médicos del Hospital del Niño y del Hospital Juan XXIII con detención preventiva y medidas sustitutivas.  La madre sustituta del Hogar Virgen de Fátima que era responsable del menor con detención preventiva en el centro de reclusión de Calahuma.  

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo