Redacción Oxígeno
10/12/2014 - 22:11

Funcionarios de YPFB y sus familiares son aprehendidos por presunta corrupción

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de La Paz para que el Ministerio Público "se haga cargo de las investigaciones de los actos de corrupción", según informó hoy en conferencia de prensa la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

Foto de archivo

La Paz, 10 de diciembre (Oxígeno).- Funcionarios acusados de formar parte de una red de corrupción en la unidad de Comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron aprehendidos en las últimas horas en Santa Cruz junto a sus familiares por denuncia del presidente de esa empresa estatal Carlos Villegas.

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de La Paz para que el Ministerio Público "se haga cargo de las investigaciones de los actos de corrupción", según informó hoy en conferencia de prensa la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

Las personas acusadas son Selva C. G., y Ever T. F., funcionarios de almacenes de YPFB Chaco y la Unidad de Comunicación de la estatal petrolera, respectivamente.

"El licenciado Villegas nos ha hecho conocer a través de una nota al Ministerio sobre esta denuncia, y nosotros rápidamente nos hemos apersonado a la misma, ya está trabajando el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción. Tuvimos una reunión de coordinación con los abogados de YPFB para ver este tema", añadió.

Selva C. G. fue directora de Comunicaión de YPFB y al ser detenida dijo: “Me están trasladando, están cometiendo una injusticia.  Yo no hice nada, no soy culpable de nada. Ese señor es un corrupto (Carlos Villegas)  que investigue primero la corrupción en YPFB”. 

Una vez que la Unidad de Transparencia y la Dirección General Legal de la estatal petrolera presentaron la denuncia ante la justicia ordinaria, se solicitó el apoyo del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para que participe en el proceso de investigación, en el marco de su competencia establecida en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En esta primera denuncia se encuentra involucrada Ericka R. R., quien era representante de la empresa Colibrí. Asimismo, fue aprehendido en la ciudad de Cobija, Guido Alarcón Terrazas, quien tenía una comunicación cercana con la hermana de Selva C., quien se encontraba registrada como propietaria de una empresa vinculada a esta red de funcionarios y parientes de funcionarios.

En la lista de aprehendidos también figuran Luis Alejandro B. C., hijo de Selva C., quien participó conjuntamente a Yadilile B. E. en la adjudicación de aproximadamente medio millón de dólares.

En una segunda denuncia ampliatoria se confirma la red de corrupción en contra de la familia Selva C. G., que se adjudica una serie de licitaciones en la misma unidad de Comunicación, donde también se hallan implicados familiares de esta persona.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos promueve la investigación, llevará el caso hasta dar con todas las personas involucradas y será implacable con los responsables de estos hechos irregulares”, dice un comunicado de prensa .

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo