César Sánchez
10/10/2014 - 13:21

Bolivia está lejos de crear energía nuclear

Francesco Zaratti, docente del laboratorio de Física de la Atmósfera en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)aseguró que la instalación de una planta de energía nuclear en el país sería “innecesaria, ineficiente e inoportuna”.

Foto: Ministerio de Gobierno.

La Paz, 10 de octubre (Oxigeno).- La falta de tecnología de última generación, materia prima, recursos humanos y trabajos de exploración hacen que la energía nuclear aún sea un sueño lejano para Bolivia.

Luis Enrique Romero Bolaños, director del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear (IBTEN), aceptó que se debe esperar entre 15 a 20 años para poder “tener una instalación de energía núcleo eléctrica”.

Por su parte, Francesco Zaratti, analista de temas energéticos y docente del laboratorio de Física de la Atmósfera en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)aseguró que la instalación de una planta de energía nuclear en el país sería “innecesaria, ineficiente e inoportuna”.

El analista energético aseguró que Bolivia es un país que no necesita incursionar en la energía nuclear ya que cuenta con mejores opciones, como la  “energía del gas, la energía eólica, hidroeléctrica y solar”; sin embargo, éstas “no se desarrollan porque hay la maldición del subsidio”.

La materia prima para el funcionamiento de una planta de energía nuclear es el uranio, mineral que, hasta el momento, no ha sido encontrado en grandes cantidades en el país.

Bolivia aún no cuenta con estudios de exploración de este elemento, salvo algunas “ocurrencias” -como las denominó Luis Romero, Director del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear (IBTEN)-. “En los años 70, se encontró un yacimiento en Potosí y se lo explotó”, asegura.

El Director del IBTEN, afirmó que el país cuenta con uranio; sin embargo, descubrir si éste es suficiente para llevar adelante el proyecto del Gobierno “será cuestión de la exploración que se pueda hacer en el territorio nacional”.

Para el analista nuclear, Francesco Zaratti, “hay mucho mito alrededor de la materia prima”. Coincide en que es un misterio si el país tiene las reservas de uranio para poder sustentar una planta de energía nuclear.

“La planta de energía nuclear dependería totalmente de recursos extranjeros, a menos que se piense de aquí a 30 años, pero en ese tiempo ya habrá otro tipo de tecnología”, aseguró el analista Francesco Zaratti.

Bolivia, para lograr cumplir con el anuncio del Presidente, tendría que exportar materia prima, combustible nuclear, reactores y capacitar a sus profesionales en el extranjero, puesto que el país no cuenta con centros de educación en el ámbito nuclear.

Zaratti también cuestionó el precio que la planta de energía nuclear tendría para el país. Evo Morales había anunciado una inversión de 2 mil millones de dólares para realizar el proyecto. “Debe estar pensando en una planta pequeña. Crear una planta de energía nuclear requiere miles de millones de dólares, no sólo dos”, aseguró.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Marcelino Quispe, anunció el 26 de septiembre de este año,  que un estudio de prospección "preliminar" realizado en el noreste del departamento de Santa Cruz, permitió descubrir un yacimiento de uranio; sin embargo, hasta la fecha, no se ha desarrollado mayores avances en este estudio

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo