Buscando la Verdad
Gary Rodríguez Álvarez
09/10/2014 - 14:58

Más que un estilo de producción…

El Comité pro Santa Cruz presentó el libro “Modelo de Desarrollo Cruceño”, con el principal objetivo -según su Presidente, Dr. Fernando Castedo Cadario- de difundir el mismo y sus características, para construir alternativas que permitan a Bolivia un mejor y más eficiente desarrollo económico.

Siendo que Santa Cruz es quien más fuentes de empleo digno genera en el país; el que mayor valor agrega a las materias primas que produce sosteniblemente; quien más avanza en productividad y detenta los mejores índices de vida -salud, educación, vivienda, alimentación- el libro confirma que “el Modelo de Desarrollo Cruceño existe y es exitoso”.

Se trata de “…una construcción social, cultural, económica y política entre los ciudadanos y un sistema que los define como conjunto” que, apuntalado por sus instituciones, se reinventa para vencer cada desafío.

La integración, la inclusión social y la pluriculturalidad, hacen de Santa Cruz un crisol de la bolivianidad con un capital social alfabetizado y formado; con un espíritu cooperativista y participativo en la planificación de su destino; orientado al civismo y la libre iniciativa; con un alto sentido de pertenencia que apunta a la desconcentración administrativa y la autonomía como organización territorial, con una mentalidad no rentista, de respeto a la propiedad privada, el emprendedurismo y una vocación productiva, que debería ser imitado en todo Bolivia como una alternativa para su desarrollo.

Pero este modelo va más allá de un mero estilo de producción: es una forma de organización económica-social que se diferencia por los valores, tradiciones y la cultura en que se basa, como el reconocer a sus hijos el esfuerzo realizado.

Justamente -casi en paralelo a la entrega del libro- la CAO, la FEPSC y “Santa Cruz Agropecuario” otorgaron el Jichi Agropecuario 2014 a Don Abelardo Suárez Bravo, productor cañero y líder institucional; al Lic. Mario Anglarill Salvatierra, Propietario de la pujante agroindustria Avícola Sofía Ltda.; al Lic. Carlos Paz, Gerente de NIBOL S.A. – División Agrícola, importadora de tecnología agropecuaria; al Ingenio Sucroalcoholero AGUAÍ  S.A., a través de su Presidente, Ing. Cristóbal Roda Vaca; al Grupo JK, empresa exportadora, mención Pequeño productor; y, al Lic. Luis Alberto Alpire Sánchez, a nombre de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental, actores todos de la construcción de la soberanía alimentaria de Bolivia a partir del ¡exitoso modelo productivo cruceño!

(*) Economista, Magíster en Comercio Internacional

Fuente: “El Deber”

Santa Cruz, 8 de octubre de 2014

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo