Movilización
Redacción Oxígeno
21/02/2017 - 09:28

Se agrava el conflicto con cocaleros de Yungas y el Gobierno llama al diálogo

La convocatoria realizada por el min. Martinez llega después del violento enfrentamiento entre policías y cocaleros, que dejó personas heridas, daños materiales y 43 detenidos.

La policía hace que los cocaleros retrocedan. Foto: ABI

El Gobierno convocó a los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas a instalar una mesa de diálogo hoy martes a las 10:00 en el Ministerio de Gobierno. Al conocerse esta convocatoria la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que la sesión para iniciar el tratamiento del proyecto de ley de la Coca fue suspendida mientras se realiza este acercamiento.

La convocatoria realizada por el ministro de la Presidencia, René Martinez, llega después de los violentos enfrentamientos entre efectivos policiales y cocaleros la noche del lunes. El conflicto dejó personas heridas, daños materiales a edificios y vehículos y 43 personas detenidas.

El enfrentamiento duró un par de horas y la policía logró el repliegue de los movilizados que se reagruparon en la sede de Adepcoca en Villa Fátima, donde esperan que lleguen más afiliados para reiniciar la movilización.

CONVOCATORIA DEL GOBIERNO

El ministro Martínez envió la convocatoria de diálogo para las 10:00 de la mañana de hoy martes, asistirán los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.

Según Martínez, el Gobierno tiene predisposición para analizar el proyecto de la Ley General de la Coca. El proyecto prevé ampliar de 12.000 hasta 20.000 las hectáreas de cultivos de coca. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que esperando un resultado positivo de esta reunión se suspendió la sesión programada para este martes cuando se debería iniciar el tratamiento del proyecto.

"En atención al diálogo convocado por el Órgano Ejecutivo con sectores cocaleros movilizados, suspenderemos el tratamiento de la Ley de Coca", anunció mediante su cuenta de Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo