Roberto Ossio
Redacción Oxígeno
17/02/2017 - 20:10

Experto: Alcaldía no puede dar un informe imparcial sobre Auquisamaña

Es necesario un estudio de realizado por terceros para determinar las causas de la caída del farallón y la responsabilidd de la Unidad de Gestión de Riesgos  y de la Subalcaldía de la Zona Sur, aseguró el abogado Roberto Ossio.

El derrumbe causó que 5 casas se desplomaran. Foto: vecinos.

Es necesario un estudio de realizado por terceros para determinar las causas de la caída del farallón y la responsabilidad de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y de la Subalcaldía de la Zona Sur, aseguró el abogado entendido en gestión pública y derecho administrativo municipal, Roberto Ossio.

“Es necesario un informe o estudio técnico independiente, el gobierno municipal no puede ser juez y parte, se necesita una opinión técnica, de un ingeniero o ingenieros civiles, geólogos o arquitectos que determinen cuales son las razones para el derrumbe del farallón de Auquisamaña, mientras no haya una versión imparcial de esta circunstancia estamos frente  una posición que puede evitar la posible responsabilidad del GAMLP”, señaló Ossio.

Indicó que la Unidad de Gestión de Riesgos tiene planos georeferenciados de los lugares donde pueden haber posibles deslizamientos y otros problemas y es su labor monitorearlos y que la Alcaldía debe fiscalizar que este trabajo sea hecho. “El monitoreo ha fallado”, afirma Ossio y, subraya que la Subalcaldía, pese a que los vecinos dicen que habían realizado advertencias, no realizó ninguna acción. “Los vecinos han manifestado que ya se había advertido a la subalcaldía que existía caída de material, de piedras, de tierra, han escuchado dinamitados, fallas en los inmuebles, rajadura y no les han dado mayor importancia”.

“En este instante la Alcaldía tiene el problema sobre el cual  ya no puede emitir un informe imparcial”, dice el abogado y pone como ejemplo que en las informaciones iniciales que dio el Alcalde dijo que no había construcciones sobre el farallón, pero posteriormente el periódico Cambio informó que los vecinos habían mostrado construcciones precarias de ladrillo en ese lugar.

 Afirma que por la particularidad del caso y por el hecho de que los gobiernos municipales tienen autonomía de gestión, actualmente no existe una instancia que pueda ocuparse del asunto; por lo tanto, correspondería a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitar un informe pormenorizado y a partir de ello requerir la opinión imparcial de un experto o una comisión que se dedique al tema, “que puedan determinar y decir específicamente qué es lo que ha pasado”, explicó.

El pasado miércoles, el colapso de un farallón ubicado en la zona de Auquisamaña cayó sobre 5 casas del barrio y las destruyó. Los vecinos denunciaron a los medios de comunicación que habían advertido a la Alcaldía sobre ruidos y movimientos en el área.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo