Ley de coca
Redacción Oxígeno
17/02/2017 - 13:46

Cocaleros de Los Yungas piden que se tome en cuenta su proyecto de ley

Cocaleros de Los Yungas se instalaron alrededor de la plaza Murillo protestando por el proyecto de la Ley de coca, la presidente de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que hoy no se tratará en la ALP. 

Los cocaleros de Los Yungas cercaron la Plaza Murillo en rechazo al proyecto de la ley de coca. Foto: Oxígeno.bo

En rechazo al nuevo proyecto de la ley de coca, los cocaleros de Los Yungas llegaron a La Paz esta mañana para cercar la plaza Murillo. Piden que la nueva norma se base en el anteproyecto que presentaron el año pasado.

Los  productores de la Asociación Departamental de productores de coca (Adepcoca) se instalaron alrededor de la plaza Murillo protestando en rechazo al proyecto de la ley de coca y piden que la nueva norma se base en el anteproyecto que ellos presentaron. “Nosotros queremos como zona originaria ancestral que sea tomado a la base de nuestro anteproyecto de la ley de coca, de nosotros de Los Yungas”, manifestó el secretario de actas de Adepcoca, Sergio Pampas.

Adepcoca presentó su proyecto en noviembre de 2016 donde establece que en la zona tradicional se debe garantizar el cultivo de coca permanente. Su proyecto no indica una extensión exacta, sólo el respeto al cultivo en la zona tradicional. “Dentro de lo que es la delimitación queremos un cultivo racional, señaló el secretario de justicia de La Asunta, René Córdova, sin embargo indicó también que no tienen una extensión exacta.

Indican que en la ley 1008 se establecían 12 mil hectáreas, reconociendo a Los Yungas como zona tradicional y a las demás regiones como zonas de transición, donde el cultivo de la hoja debía ser reemplazado por otro producto. El nuevo proyecto establecería 20 mil hectáreas, pero los cocaleros señalan que se quitaría mil hectáreas a su región. Pampas informó que llegaron cerca de 10 mil productores, pero que son 170 mil en total en la región de Los Yungas. 

Por su parte, la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que hoy no se tratará en la Asamblea Legislativa la Ley de Coca pues no habrá sesión y que el tratamiento de ésta aún no ha sido agendado. Enfatizó además, que la nueva norma, a diferencia de la ley 1008, diferencia la hoja de coca de la cocaína. Dijo además, que los productores de Los Yungas no deben preocuparse “porque la ley reconoce como zonas autorizadas en provincias Nor Yungas, Sud Yungas, Inquisivi, Caranavi, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo y una parte de La Asunta”, según cita una nota de la Cámara Baja.

Ayer en la noche, el Viceministro de la Coca, Ernesto Cordero, presentó su renuncia irrevocable, “ Quiero rogar al Estado que no nos sorprendan así, por favor somos Yungas, somos productores por favor. Yo quiero rogar, con sinceridad, no nos abusen así, nosotros somos cocaleros”, según lo citó la red Erbol. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo