Movilización
Redacción Oxígeno
16/02/2017 - 09:23

Cocaleros de Larecaja piden ingresar a Ley de Coca

Los cocaleros de la provincia Larecaja llegaron a La Paz demandando ingresar en la Ley de coca que trabaja la Asamblea Legislativa. Señalan que en en la ley 1008 estas provincias estaban en la misma categoría que el Chapare.

Los cocaleros de Larecaja mantienen que sólo producen 38 hectáreas de coca.

Los cocaleros de la provincia Larecaja llegaron a La Paz demandando ingresar en la Ley de coca que trabaja la Asamblea Legislativa. Señala  que en en la ley 1008 estas provincias estaban en la misma categoría que el Chapare.

El dirigente de los cultivadores de hoja de coca de la provincia Larecaja, Rubén Silla, señaló que buscan que sus cultivos sean legalizados en la nueva ley de coca. Señaló que en la ley 1008 estaban catalogados como zona de transición al igual que el Chapare y que el nuevo proyecto de ley no contempla a los municipios de esta provincia. Manifiesta que de aprobarse la ley sus cultivos serían completamente ilegales.

Los cocaleros llegaron ayer a la ciudad de El Alto donde pernoctaron y hoy realizaron sus protestas por las calles de La Paz. Señalan que los municipios que produce coca en esta provincia son Tacoma, Santa Rosa, Mapiri y Guanay; que en total, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), tienen 38 hectáreas.

Señalaron que habrían tenido 5 audiencias con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en las cuales no se había llegado a nada. Por su parte, Cocarico manifestó que la nueva ley busca tener una producción renovable y de por vida, “nosotros somos los más interesados en trabajar por una Ley de Coca que pueda preservar la hoja de coca como un elemento tradicional, por tanto, renovable, es una característica por la que estamos luchando”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo