Enfrentamientos
Redacción Oxígeno
15/02/2017 - 14:28

Vecinos y ponchos rojos enfrentados en Achacachi

Los ponchos rojos quemaron la sede de la FEJUVE después de que los vecinos quemaran la casa del alcalde de Achacachi. Defensor del Pueblo pide calma.

Los vecinos habrían ido al puente de la localidad desde donde intercambiaron una "lluvia de piedras" con los ponchos rojos. Foto: Radio Fedecomin.

Los vecinos de la población de Achacachi se encuentra enfrentados con los ponchos rojos y comunarios de los alrededores de esta población que denunciaron que los ponchos rojos tomaron la plaza principal y quemaron la sede de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE).

Los ponchos rojos habrían cercado la plaza de Achacachi alrededor del medio día, según un informe del periodista Clemente Gutiérrez a Radio Fedecomin. Señaló que había un “ambiente de peligro, de inseguridad” y que se había producido una “lluvia de piedras” entre los vecinos, que están ubicados en un puente, y los ponchos rojos. 

Los vecinos también manifestaron que los marchistas habían cometidos destrozos y robos en las tiendas de la población. El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó que un contingente policial ya se encuentra en el lugar para pacificar la situación. Además, la autoridad pidió que se pueda instalar una mesa de diálogo en el municipio.

Por su parte el Defensor del Pueblo, David Tezanos, pidió a los vecinos que no salgan de sus viviendas pues habían advertido de la presencia de armas de fuego en la marcha que debía ser pacífica, “necesitamos que permanezcan en calma”, señaló. 

El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que se conformará una comisión de fiscales para que investigue los hechos ocurrido en Achacachi.

La marcha de los comunarios ponchos rojos se habría dado en apoyo al alcalde Edgar Ramos, cuya casa fue quemada por los vecinos de la población alegando que en 20 meses de gestión no habría ejecutado ninguna obra y  que la autoridad no presentó su informa de gestión. 

Para escuchar la transmisión de los hechos de radio Fedecomin, click aquí.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo