Colegio Médico La Paz
Redacción Oxígeno
15/02/2017 - 13:27

Califican de “provocación” el mantener a Jordán por 3 meses en la CNS

El presidente del Colegio Médico de La Paz calificó de "puro discurso" las otras disposiciones pues ya existe un ente regulador de las cajas y la libre afiliación rige desde 2013.  

Movilización de trabajadores de la Caja Nacional de Salud. Foto: Oxígeno.bo

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea,  calificó de “provocación” la determinación del gabinete ministerial de dejar a Alfredo Jordán por tres meses más como gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS). Señaló además que ya existe una autoridad que regula el trabajo de las cajas aseguradoras y que no hay otra institución que pueda captar a los asegurados de la Caja Nacional.

“Es una provocación”, manifestó Larrea sobre la ratificación del gerente por los siguientes 3 meses, “no entiendo el respaldo a Jordán”. Señaló que lo que ellos piden es que se respeten las competencias y que no se culpe a los trabajadores “del manoseo político” de la CNS, “que ya ha cansado a los trabajadores y también a los aportantes”, aseveró.

Larrea señaló que las otras dos disposiciones anunciadas por el Vicepresidente esta mañana son “puro discurso”, y parecería que la autoridad no está informada pues ya existe  la autoridad que regula y legaliza el trabajo de las Cajas de seguridad social, es el Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES). 

Además, señaló que ninguna otra institución tiene la capacidad de captar a los asegurados de la CNS y que es difícil pasarlos al sistema público, “algo que no conoce es que el sistema público es precario”, sentenció. El Vicepresidente había anunciado una inversión de 1.600 millones de bolivianos en el sistema de salud pública.

Por otro lado, la secretaria general de Casegural La Paz, Eliana Zorrillo, señaló que la ventaja de la CNS es que todos los trabajadores pueden asegurarse “con un aporte mínimo” y que algunas instituciones que se habían desafilado después de las resoluciones del año  2012 habían retornado.

Normativa

La Resolución 189/2013 del INASES, promulgada en mayo de 2013, establece  en su art. 4,  parágrafo I. “Las Empresas e Instituciones de nueva creación, obligatoriamente deberán realizar los trámites administrativos de afiliación correspondientes a un Ente gestor de su libre elección, en el marco de las disposiciones legales en actual vigencia”. 

 El INASES, según su parágrafo II, sólo determinaría un Ente Gestor si la empresa no se ha afiliado al seguro social después de 5 días de haber iniciado su actividad, “La Empresa o Institución que incumpla su obligación de afiliarse al Seguro Social de corto plazo en el término de 5 días hábiles a partir de la fecha de iniciadas sus actividades conforme a disposiciones legales vigentes, perderá su derecho a ejercer la libre elección al ente Gesto de su preferencia, debiendo el INASES, previa evaluación técnica y legal, determinar el ente gestor para la afiliación correspondiente”, establece la resolución.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo