Ministro de Justicia
Redacción Oxígeno
15/02/2017 - 12:02

Qué es el Convenio de la Apostilla y cuál es su importancia.

Bolivia eliminará al menos tres pasos que actualmenet deben seguirse para la legalización de documentos otorgados en el exterior o que se otrogan en Bolivia para su uso en el exterior.

Sellos de Legalización
Los tres sellos de legalización actuales.

Hoy, el Presidente Evo Morales anunció desde La Haya que Bolivia se haría parte del "Convenio de La Haya de 1961, sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros". El Presidente se encuentra en La Haya reunido con el equipo jurídico de la demanda marítima, entre los juristas nacionales participan el Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, y el embajador de Bolivia en Holanda y Agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Este anuncio reviste especial importancia para los migrantes bolivianos como se explica a continuación.

Actualmente cualquier documento que deba ser usado por un boliviano en el exterior o que envíen desde el exterior para su uso en Bolivia debe seguir una serie de pasos:

  1. La firma del funcionario que emite el documento es legalizada por la Cancillería del país de origen.
  2. La firma del funcionario de la cancillería del país de origen es legalizada por el cónsul de Bolivia en ese país.
  3. La firma de ese cónsul es legalizada por la Cancillería en Bolivia.

Cada uno de estos pasos implica los gastos en timbres y valores, además de las demoras consecuentes de tiempo y gastos de traslado para acudir a las oficinas consulares o diplomáticas.

Este trámite debe seguirse para múltiples casos, por ejemplo: para la legalización de certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, títulos universitarios, poderes de representación, declaratorias de herederos, y afecta tanto a las empresas multinacionales que requieren realizar alguna actuación o trámite en Bolivia como a los migrantes que necesitan realizar alguna actuación en el país.

Cuando Bolivia se haga parte del Convenio de la Apostilla de La Haya todos los trámites de legalización serán eliminados y solo será necesario que el documento a legalizar sea apostillado, es decir que se le ponga un solo sello de legalización con el que será plenamente válido para ser utilizado en el país de destino. Esta simplificación del trámite se da en ambos sentidos, es deicr tanto en los documentos extranjeros que deben ser usados en Bolivia como con los documentos bolivianos que deban ser empleados en el extranjero.

Sobre este anuncio el Ministro de Justicia Hector Arce declaró:

"Todas las personas que por un motivo personal o profesional deben acudir a la larga cadena de legalizaciones para el empleo de instrumentos internacionales valoraran el anuncio del Presidente para que Bolivia se haga parte del convenio de la Apostilla. Esta decisión eliminará una serie de procedimientos y trámites que afectan fundamentalmente a los ciudadanos migrantes, pero que también son una señal de seguridad jurídica y de desburocratizar las inversiones que se realizan en el País"

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo