Personas con discapacidad
Redacción Oxígeno
14/02/2017 - 14:57

Para chapetón, el gobierno le pasa un problema que no puede solucionar a las Alcaldías

La alcaldesa explicó que el gobierno nacional utiliza el 80% de los recursos y las alcaldías sufren un recorte económico, que para El Alto será de 225 millones de bolivianos.

La alcaldesa Soledad Chapetón en declaraciones a la prensa. Foto: AMI

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, expresó que considera que pagar un bono a las personas con discapacidad grave y muy grave es legítimo, pero que la Alcaldía no tiene los recursos necesarios para cumplirlo. Chapetón criticó el proyecto de ley presentado por el presidente Morales y que le impone a las alcaldía el pagó de un bono de Bs 250 a las personas con discapacidad grave y muy grave, porque considera que se le pasa una responsabilidad para la que no están preparados.

La alcaldesa afirmó que el proyecto de Ley es una "burla” porque los municipios no pueden pagar el beneficio este año, ya que no está incluido en el presupuesto operativo anual (POA) de este año. Advirtió que el gobierno pasa el problema a las Alcaldías porque no lo pudo solucionar.

“Los alteños no estamos en discordancia para que se entregue un bono a este importante grupo poblacional, sin embargo, la manera en que el Gobierno central deslinda su responsabilidad, llama la atención. Es un problema que el Gobierno ha creado y no ha podido solucionar, pero ahora está entregando esta responsabilidad a los municipios”, afirmó.

Recordó que el artículo 305 de la Constitución Política del Estado, establece que las asignaciones o transferencias de competencias deben definir la fuente recursos económicos para su cumplimiento, pero en la disposición del Estado no indica la fuente de la que saldrán los recursos.

También se refirió al museo de Orinoca. “El museo en Orinoca que cuesta 50 millones de bolivianos, si eso se hubiera distribuido en los bonos, nos hubiera alcanzado para 200 mil bonos a nivel nacional” dijo.

La alcaldesa explicó que los gobiernos municipales y las gobernaciones del país utilizan aproximadamente el 20% del presupuesto nacional y el restante 80% es administrado por el Estado. Desde 2015, la Alcaldía de El Alto sufre un recorte económico de al menos 225 millones de bolivianos, presupuesto que será recortado a la mitad para este año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo