Personas con discapacidad
Redacción Oxígeno
13/02/2017 - 19:39

Revilla pide un censo de personas con discapacidad antes de aprobar la norma

El alcalde piensa que hay que conocer cuánto dinero tendría que destinar el gobierno municipal de aprobarse el proyecto de ley que establece un bono mensual de Bs. 250.

Revilla señaló que se necesita un censo para determinar si las alcaldías pueden dar el bono. Foto: Oxígeno.bo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió un censo o registro del número de personas con discapacidad que hay en cada municipio antes de aprobar la norma que establece un bono mensual que deben dar las alcaldías. Informó que pedirá una reunión extraordinaria inmediata con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

“Cuando me preguntan si los municipios pueden pagar o no, no sabemos, porque no sabemos cuál es la cantidad de personas que recibirían este beneficio en cada municipio”, señaló el Alcalde a los periodistas. Señaló que antes de aprobar la norma y establecer las medidas para el pago del bono se deberían tener los registros de cuántas personas con discapacidad hay en cada municipio, ya que actualmente sólo se tienen estadísticas globales.

“Todos estamos de acuerdo en que las personas con discapacidad tienen que tener un beneficio, estamos de acuerdo, pero podemos hacer las cosas mejor, podemos organizarnos mejor, podemos empezar por el censo, estamos empezando por el final y resulta que después van a hacer el censo, no sabemos cuántos van a ser beneficiadas”, manifestó la autoridad municipal. Esta mañana el Presidente envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que establece un bono mensual de Bs. 250 que debe ser pagado por las municipalidades.

Revilla criticó que el proyecto no se haya discutido con los municipios y anunció que se comunicará con al FAM y la AMB para pedir que convoquen a una reunión. “Voy a pedir que se convoque a una reunión de emergencia para que  AMB y FAM para que podamos conocer en mayor detalle esta propuesta, ojalá podamos reunirnos ante de que se apruebe la ley y tomar las previsiones que correspondan”, señaló el Alcalde.

Además, habló de una “dificultad legal” de esta norma para su aplicación, explicó que la “ley de autonomías (establece) que no se le puede transferir una competencia a un nivel del Estado sin asignarle recursos y ahora nos están transfiriendo una responsabilidad diciendo de dónde quieran ustedes saquen”. Por ello, manifestó que buscará que los municipios analicen esta propuesta en una reunión de la FAM y la AMB. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo