Tuit de Mesa
Redacción Oxígeno
10/02/2017 - 12:48

El Illimani fue declarado Patrimonio natural de Bolivia el 2012

El expresidente Mesa escribió un tuit en el que pide que se declare Patrimonio al Illimani; lo que se hizo ya con la Ley 302 promulgada por el presidente Evo Morales el 2012.

Ley 302 que declara al Illimani como Patrimonio Natural del Estado Plurinacional.

El expresidente Carlos Mesa escribió un tuit en el que pide que se declare Patrimonio Nacional Natural al Illimani; la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) presentó un proyecto con la misma intención, pero fue archivado después de la protesta de la Federación de mineros; sin embargo, según la Ley 302 promulgada por el presidente Evo Morales el 2012, el Illimani es considerado Patrimonio Natural del Estado Plurinacional.

El expresidente Carlos Mesa pidió que se declare al majestuoso nevado de Illimani como un patrimonio nacional natural, espiritual y cultural.

MESAILLIMANI.jpg

La Asamblea Departamental, que inicialmente planteó el proyecto de ley en diciembre de 2016, no es competente para realizar la declaración porque la ley ya existe y fue promulgada por el presidente Morales y firmada por la diputada Gabriela Montaño, en ese entonces presidenta del Senado.

El 1 de febrero, Juan Luis Vargas, presidente de la ALD de La Paz anunció que se decidió archivar el proyecto de ley para declarar al Illimani como patrimonio cultural y material, porque los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), protestaron porque la medida perjudicaría la actividad minera y agropecuaria en el nevado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo