Caso Illanes
Redacción Oxígeno
10/02/2017 - 12:20

Fiscalía argumenta la imputación contra Caricari y pide su detención en Chonchocoro

Según informa la Fiscalía, el acusado se encontraba en Panduro al momento del secuestro del exviceministro Illanes el 25 de agosto de 2016.

El minero acusado por la muerte del viceministro Illanes.

El Ministerio Público presentó la imputación contra Josué Richard Caricari Quecaña por la presunta comisión del asesinato del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, además lo acusa por otros cuatro delitos, y solicita la detención preventiva en el penal de Chonchocoro; la audiencia de medidas cautelares se realizaría esta tarde.

De acuerdo con la imputación formal, se acusa a Caricari por los delitos de asesinato; robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita; y atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado.

Según informa la Fiscalía, el acusado se encontraba en Panduro al momento del secuestro del exviceministro Illanes el 25 de agosto de 2016, donde se contactó con otro sindicado para llevar el auto oficial de la autoridad a un cerro cercano, donde habría tomado un arma de fuego, dos bolsos y un chaleco.

Posteriormente el imputado y otros sindicados hicieron explotar el vehículo y trasladaron al exviceministro hasta una de las antenas de alta tensión del cerro Pucara; ante el comunicado de la muerte del minero Rubén Aparaya Pillco, subió otro grupo de personas donde estaba retenido el exviceministro para golpearlo hasta ocasionarle la muerte; según un comunicado de la Fiscalía.

La Fiscalía acusa a Caricari porque se habría apoderado del arma de reglamento “que mostró como trofeo”, además sustrajo bolsones con documentos personales, un chaleco y una computadora portátil, que fueron repartidos por los presidentes de las federaciones mineras.

También se lo acusa por el delito de organización criminal, ya que habría instruido e instigado a sus bases para la comisión de delitos que atentan contra la vida y la integridad. Además, de promover actos de vandalismo con la utilización de explosivos para destruir el vehículo oficial de Illanes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo