Gobierno pide tiempo
Redacción Oxígeno
09/02/2017 - 10:59

Paro médico general para el 10 de febrero

El paro comenzó el 6 de febrero, ahora anuncian un paro médico general para el 10 de febrero. Gobierno pide tiempo para evaluar las denuncias contra el gerente Alfredo Jordán.

Médicos anuncian paro de 24 horas en apoyo a la CNS. Foto: Oxígeno.bo

En el cuarto día de paro de los trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS), los dirigentes médicos anuncian un paro de 24 horas del sector médico general en apoyo al paro de la Caja. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció el paro de 24 horas del sector médico para el 10 de febrero en apoyo a la CNS. Señaló que se unirá el Consejo Departamental de Salud (Codesa), que incluye a demás a la Caja Petrolera, a la Caja Cordes, al sistema público de salud y otras cajas pequeñas.

Larrea confirmó además el apoyo del Colegio Médico a la movilización convocada por el magisterio urbano de La Paz de acuerdo al convenio ínter-sindical que firmaron la pasada semana, en el que también participaron los trabajadores fabriles. 

El pasado martes, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció que si en 72 horas no se solucionaba el conflicto se unirían al paro. Señaló que el Consejo Nacional de Salud se podría “integrarnos a la lucha, con la lucha con todas las cajas de seguridad a corto plazo, si en 72 horas no está, vamos a ridiculizar las medidas”, aseveró en una conferencia de prensa.

Cruz también apoyó la decisión del Presidente de realizar auditorías a la CNS y pidió la institucionalización de la misma, “celebramos, porque dede 2006 los gerentes de la CNS los puso el gobierno”, y recordó el convenio que firmó el Gobierno con la COB en Pan Duro, según el cual el gerente debe elegirse de una terna que presentaría el sector sindical.

Diálogo

El secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, se reunió con el Presidente y la Ministra de Salud el miércoles por la noche. De acuerdo a ABI, el presidente les habría pedido tiempo para poder investigar las denuncias contra Jordán. “El presidente les dijo que tengamos un tiempo, unas horas, unas jornadas para poder buscar las evidencias, verificar esos procesos que tuviera el señor Jordán, gerente de la Caja, porque la posición del gobierno, del presidente, es muy clara. Nosotros, si se encuentra actos de corrupción no vamos a defender a nadie”,  afirmó Ariana Campero.

Por su parte, Mitma se reunirá con los trabajadores de la CNS en un ampliado en el Coliseo de la UMSA, lugar donde instalaron una vigilia. Los trabajadores y médicos de la CNS cumplen cuarto día de paro indefinido demandando la destitución de Jordán.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo