23° sesión
Redacción Oxígeno
08/02/2017 - 17:44

Comisión Papeles de Panamá solicita ampliar la investigación hasta junio

Su presidente, el diputado Manuel Canelas, además  denuncia que corren rumores de gente que dice que puede meter o sacar empresas de la lista de investigados y niega que esto sea posible.

Comisión que investiga el caso Papeles de Panamá. Foto: Prensa Senadores

La Comisión Especial Mixta que investiga los Papeles de Panamá determinó solicitar una nueva ampliación del plazo para la presentación del informe final de su investigación hasta junio. Su presidente, el Diputado Manuel Canelas declaró también que la conferencia de prensa se convocó también para disipar rumores de gente que en Santa Cruz estaría diciendo que tiene la capacidad de ingresar o sacar empresas de la lista de investigados; afirmó que se realizará la investigación de 10 empresas de las que se cuenta con mayor información en base a criterios técnicos.

"Tenemos un universo de 558 casos y hemos establecido una metodología y criterios para discriminar los que van a ser los casos que vamos a estudiar en profundidad; es decir, que no van a ser muchos casos los que vamos a estudiar, podríamos estar hablando de alrededor de 10 casos emblemáticos que tienen más información y que nos pueden servir para un estudio de casos más profundos", explicó el diputado Manuel Canelas.

Inicialmente la Comisión debía terminar su trabajo el 31 de diciembre de 2016, pero la  Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ampliar el plazo para la presentación del informe final hasta el 31 de marzo del 2017; pero hoy la Comisión determinó solicitar una ampliación hasta junio.

Canelas también se refirió a la denuncia y aclaró:

“Disipar rumores de gente que nos han dicho que en Santa Cruz van diciendo que tienen la capacidad de meter o sacar de la lista de investigados y yo he dicho que al final vamos a investigar muy pocos casos en profundidad alrededor de diez y que todos están sustentados en criterios técnicos y que es absolutamente mentira si alguien dice puede meter o sacar de la lista de investigados”.

La comisión está compuesta por los asambleístas Víctor Borda (MAS), Sonia Brito (MAS), Delia Canaviri (MAS), Adriana Salvatierra (MAS), Ciro Zabala (MAS), Víctor Gutiérrez (UD), Erik Morón (UD) y Edgar Rendón (PDC).

La Comisión investiga en qué medida los intereses del Estado se han visto afectados y en qué medida la normativa de nuestro país ha sido vulnerada, por las empresas que aparecen en los Papeles de Panamá.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo