Colombia - Perú
Redacción Oxígeno
08/02/2017 - 10:16

La denuncia de corrupción en el caso Odebrecht, alcanza a Santos y Toledo

La Fiscalía de Colombia informó que Odebrecht habría financiado campaña presidencial de Santos; la Fiscalía de Perú acusó al expresidente Toledo de estar involucrado y pidió su prisión preventiva.

El expresidente Toledo de Perú y el actual presidente de Colombia, Santos.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, denunció que la compañía brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción en doce países, entre ellos Colombia, habría aportado un millón de dólares para la campaña de reelección del actual presidente y premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos.

Según el fiscal, el exsenador Otto Bula, actualmente detenido por su implicación en el caso de sobornos, habría recibido de Odebrecht 4,6 millones de dólares, de los cuales un millón tuvo como "beneficiario final (…) la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014”. Martínez también aseguró que ese organismo ha podido corroborar que de ese millón de dólares "se habría descontado una comisión por el diez por ciento a favor de terceros ya identificados".

El jefe de la campaña de Santos en 2014, Roberto Prieto, publicó una declaración difundida por la Presidencia de Colombia en la que negó haber recibido dinero de la compañía brasileña. "No deja de ser sospechoso este intento de enlodar la campaña del 2014 (…) por un individuo investigado por la justicia al incurrir presuntamente en conductas delictivas con el propósito de que la firma Odebrecht fuese beneficiada con contratos de infraestructura en el país", indicó.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, declaró que las acusaciones son obra de la oposición, liderada por el expresidente Uribe, y agregó que las mismas están basadas en mentiras. "Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas

ALEJANDRO TOLEDO - PERÚ

El fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez, anunció que pedirá a la justicia la prisión preventiva del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por haber aceptado sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El juez a cargo del caso, Richard Concepción Carhuancho, deberá decidir si acepta o no el pedido y como Toledo se encuentra en el exterior, podría pedir su captura internacional.

Toledo fue acusado por el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, de haber recibido 20 millones de dólares de la empresa a cambio de favorecerla en la licitación para construir los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

El sábado, la fiscalía allanó la vivienda de Toledo en Lima e incautó documentación. El examandatario negó el lunes en declaraciones concedidas desde París a varios medios peruanos haber recibido soborno alguno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo