Rechazo
Redacción Oxígeno
03/02/2017 - 20:51

Policía y Viceministerio rechazan declaraciones del Fiscal General sobre inseguridad ciudadana

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Policía rechazaron las declaraciones del Fiscal General sobre las carencias en la lucha contra la inseguridad ciudadana. La Policía rechaza además la acusación contra el Cnl. Araníbar en el caso Illanes. 

El Viceministro de Seguridad Ciudadana dio cifras sobre los avances en la lucha contra la delincuencia. Foto: Min. Gobierno.

El Comandante de la Policía Nacional, Rino Salazar y el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, rechazaron las declaraciones del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, sobre el incremento de la inseguridad ciudadana en el país. La Policía además, rechaza la imputación del coronel José Luis Aranibar por el caso Illanes. 

Aparicio criticó a Guerrero por poner en duda los resultados que la Policía y el Ministerio de Gobierno alcanzaron en la lucha contra el delito y la inseguridad ciudadana. Sentó que se aleja del principio de objetividad que regula su trabajo al  no reconocer los esfuerzos permanentes y cotidianos que se realizan para luchar contra el delito y criticó la labor de los fiscales. “Resulta injusto que los esfuerzos de la Policía boliviana para capturar delincuentes, no sean acompañados  por una actuación profesional y eficiente de algunos fiscales”, sentenció, recordando las informaciones sobre casos de delincuentes reincidentes que habían sido favorecidos con medidas alternativas a la privación de libertad.

El Viceministro manifestó que la incidencia criminal en el país ha disminuido en un 8% entre el 2014 y el 2016. Señaló que el año 2014 se tenían registrados 104.442 delitos y el año 2016 éstos sólo llegaron a 96.822. Informó que en estos dos años los homicidio han reducido un 22%, las violaciones un 18%, las hurtos un 4%, el robo un 22%, el robo agravado un 12%, el robo de vehículos un 14% y los accidentes de tránsito un 19%. Los únicos delitos que habrían incrementado son la trata y tráfico de personas en un 10%, y la violencia intrafamiliar en 8%. 

Resaltó también la inversión en seguridad ciudadana que fue de 3.429 millones de bolivianos en lo últimos cuatro años y la instalación de 2 mil cámaras de cámaras de seguridad.

“No es posible que una autoridad del ministerio público, que es parte del sistema nacional de seguridad ciudadana, q es parte del consejo intersectorial de seguridad ciudadana, que tiene cuota parte en la lucha contra la delincuencia, en la lucha contra la inseguridad, vaya a cuestionar  el trabajo que esta realizando de manera sacrificada y eficiente”, señalo Aparicio. 

Por su parte, Salazar también rechazó “las insinuaciones del Fiscal General al pretender responsabilizaos de la inseguridad ciudadana… cuando uno de los factores principales para esa situación es la liberación de delincuentes reincidentes”, sentenció.

El jefe de la Policía también rechazó la acusación que emitió el Ministerio Público contra el ex comandante de La Paz Cnl. Araníbar, señaló que ésta acusación se concentra en en accione s que inducen a una condena anticipada y le dejen  y dejen dejen de lado la “sanción a los verdaderos responsables  de este  hecho de sangre, los autores del asesinato del viceministro Illanes, es lamentable que la imputación mencionada se base solamente en uniforme  subjetivo y carente de sustento probatorio presentado por el Defensor del Pueblo, quebrantando el principio de objetividad.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo