Detención preventiva
Redacción Oxígeno
27/01/2017 - 14:34

Zapata dice que fue utilizada con fines políticos

Un juzgado determinó la detención preventiva de Gabriela Zapata por el caso de trata de personas, la ex pareja del presidente Morales está detenida desde febrero de 2016.

Gabriela Zapata está detenida desde febrero de 2016. Foto: ABI

Gabriela Zapata se presentó en una audiencia de medidas cautelares en el Juzgado noveno de Instrucción, por el caso de trata de personas, el juez Jorge Castillo determinó su detención preventiva. La ex pareja del presidente Morales está detenida en el penal de Miraflores desde febrero de 2016, enfrenta varias acusaciones por diversos delitos.

En este caso, enfrenta la acusación por los delitos de trata de personas, engaño a personas incapaces, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones. Llegó a la audiencia con un fuerte reguardo policial y no dio declaraciones; pero al salir llegó a afirmar:  "Yo estoy tranquila porque yo no he participado de esto. A mí me han utilizado. Yo voy a demostrar quién estaba detrás de todo esto”.

Su abogado, Marcelo Tamayo, afirmó que "Gabriela ha sido utilizada con fines netamente políticos”, no quiso dar más explicaciones, pero se refirió a las visitas que recibió su cliente en la cárcel de Ximena Fortún y Cinthia Perou, a quienes relacionó con la oposición.

Ximena Fortún está detenida por el mismo caso y es hija de Guillermo Fortún, exministro de Gobierno del general Banzer, quien murió mientras se defendía de un proceso iniciado por el gobierno de Evo Morales, por gastos reservados. Cynthia Perou, fue acusada por Gabriela Zapata ante la comisión de fiscales de haber organizado la estrategia de suplantación del hijo de Morales junto al abogado Eduardo León, Perou sería asistente del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, salió del país.

Zapata es acusada por presentar a un niño como si fuera el hijo del presidente Morales, ante un juzgado. Ximena Fortún, propietaria de la casa donde vivía Zapata, María del Carmen Arce y Pilar Guzmán, allegadas a la acusada, además de Claudio Rivera y Wilson Garrido, familiares de Guzmán, fueron acusados por colaborar en la suplantación, al momento están detenidos en distintos centros penitenciarios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo