ONGs
Redacción Oxígeno
21/01/2017 - 09:30

Denuncian que la nueva política migratoria argentina restringirá DDHH

La reforma migratoria que propone Macri  "es una regresión para los derechos de las personas migrantes y una política clara de exclusión social", señalaron las entidades.

Paso fronterizo entre Bolivia y Argentina.

Organizaciones No Gubernamentales de derechos humanos en Argentina cuestionaron en un comunicado conjunto la próxima reforma migratoria que prepara el Gobierno de Mauricio Macri y advirtieron que la norma que plantea el Gobierno "reinstaura el criterio que había establecido la última dictadura" para el acceso a la ciudadanía argentina.

"Si el Gobierno decide avanzar con esta reforma eludiendo nuevamente el Congreso estará dando señales graves: restringirá derechos humanos sin ningún control parlamentario y establecerá una política migratoria contraria a los compromisos internacionales asumidos", advirtieron las entidades en un comunicado.

"El Gobierno nacional modificará las leyes de migraciones 25.871 y de nacionalidad 346 por medio de un decreto de necesidad y urgencia. El proyecto de DNU al que accedimos cambia el paradigma de la ley actual: amplía las causas que permiten la detención y expulsión de migrantes en situación irregular; habilita la revisión de todas las radicaciones otorgadas para quienes tienen antecedentes penales o condenas, sin importar el tipo de delito o su situación procesal; modifica los trámites de expulsión para que sean inmediatas, sin control judicial ni una defensa legal adecuada; elimina la unidad familiar y el arraigo como condiciones que evitan la expulsión", señalaron.

Para las organizaciones no gubernamentales, el texto a publicar es una "regresión para los derechos de las personas migrantes" y "su efecto será la puesta en marcha de una poderosa herramienta de control social por fuera de la ley". 

"La personas migrantes pobres estarán expuestas a una mayor fragilidad: trabajos precarios, hostigamiento de las fuerzas de seguridad, menor inserción escolar y acceso al sistema de salud ante la constante amenaza de ser capturado por el sistema de justicia criminal", señalaron.

"Los jueces y fiscales tendrán la obligación de notificarle a la Dirección Nacional de Migraciones de la existencia de causas penales en las que se identifique como responsable a un migrante, lo que desatará el inicio del trámite de expulsión o la revisión de las residencias ya otorgadas. Con el solo procesamiento firme por cualquier delito que prevea pena privativa de libertad podrá ser expulsado del país, con escasas posibilidades de defenderse en el trámite migratorio", subrayó.

Algunas de las reformas son:

  • Amplía las causas que permiten la detención y expulsión de migrantes en situación irregular; además autoriza la revisión de todas las radicaciones que ya fueron otorgadas para quienes tienen antecedentes penales o condenas, al margen del tipo de delito o la situación procesal de la persona.
  • También "modifica los trámites de expulsión para que sean inmediatas, sin control judicial ni una defensa legal adecuada”.
  • Además, la reforma "elimina la unidad familiar y el arraigo como condiciones que evitan la expulsión".
  • "La propuesta también busca cambiar el acceso a la nacionalidad argentina: en lugar de exigir que el solicitante acredite más de dos años de residencia en el país, propone que el pedido sea evaluado por un juez federal una vez que se demuestre que esa residencia es 'legal'", alertaron las organizaciones.

Macri presentó esta reforma como parte de un política de seguridad, sin embargo las ONGs denuncian que no tiene por destino a quienes cometan delitos graves, sino que amplía y endurece el control "de quienes cometen delitos menores o ilegalismos (como la venta callejera)".

"Hace años que la asociación entre migrantes y delito es utilizada por los gobiernos, siempre con los mismos fines: instalar un falso problema para desplazar de la agenda pública otras cuestiones más urgentes y relevantes y, al mismo tiempo, mostrar un supuesto compromiso con la prevención del delito que evita abordar los problemas graves de seguridad y violencia", concluyeron.

Las entidades firmantes son el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina, la Red Nacional de Líderes Migrantes y OTRANS Argentina.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo