Fondo Indígena
Redacción Oxígeno
19/01/2017 - 14:14

Justicia niega solicitud de libertad de la ex ministra Achacollo

“Yo no me he llevado un peso, pero la gente que se le ha llevado la plata está libre, y a mí me tienen adentro”, afirmó al explicar que pasa por problemas económicos.

 

Nemesia Achacollo es trasladada al penal de Miraflores. Foto: ABI

La ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, permanecerá en el penal de Miraflores, ya que está mañana se determinó rechazar la solicitud de cesación de detención preventiva. La exautoridad declaró a los medios al salir de la audiencia y lamentó que los que tiene el dinero en sus cuentas no estén detenidos.

Achacollo dijo que se sentía discriminada, pues su solicitud de detención domiciliaria fue rechazada. “Yo no me he llevado un peso, pero la gente que se le ha llevado la plata está libre, y a mí me tienen adentro”, afirmó y añadió que “la gente que tiene la plata en sus cuentas no está adentro, son prófugos que se han declarado perseguidos políticos”.

Añadió que tiene deudas con el banco y que no tiene posibilidades de pagarlas porque al estar detenida no puede trabajar. La ex ministra está detenida desde agosto del 2016, acusada por los delitos de conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes; por el daño económico provocado al Estado. 

Achacollo dirigió el Ministerio de Desarrollo Rural entre el 2010 y el 2015. Renunció al cargo después de que la interventora del Fondioc estableciera un daño económico para el Estado de 102 millones de bolivianos, según un informe de la Contraloría el daño es de 71 millones de bolivianos.

Achacollo habría aprobado proyectos que no fuero ejecutados o que no cumplían los requisitos exigidos por la ley; estaba entre sus obligaciones aprobar o rechazar el financiamiento de todos los proyectos, mediante resoluciones ministeriales expresas, registradas en actas.

En este proceso judicial hay 29 personas detenidas, la última en sumarse a la lista es Nemesia Achacollo que en principio ni siquiera fue citada a declarar ante la fiscalía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo