Autor intelectual
Redacción Oxígeno
18/01/2017 - 11:09

Morales afirma que solo habrá justicia cuando se juzgue a EEUU por el Plan Cóndor

El presidente considera que se debe juzgar a los verdaderos responsables las agencias de seguridad y los servicios secretos de EEUU; se refirió al fallo del Tribunal italiano que condena a cadena perpetua a los exdictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

El presidente Evo Morales. Foto: ABI

El presidente Evo Morales afirma que solo habrá justicia por los crímenes del Plan Cóndor si no se juzga a los verdaderos responsables las agencias de seguridad y los servicios secretos de Estados Unidso; de esta forma se refirió al fallo del Tribunal italiano que condena a cadena perpetua a los exdictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez, por su participación en la muerte de ciudadanos italianos durante el 'Plan Cóndor' en las décadas 1970 y 1980.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente escribió: 

"Este es un veredicto justo pero insuficiente. Para que nunca más vuelvan las dictaduras en la #PatriaGrande se debe procesar y juzgar...a los autores intelectuales agazapados en las agencias de seguridad y servicios secretos del imperio. No habrá justicia para nuestros pueblos si no se juzga a verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad, impulsados desde EEUU”.

El presidente se refiere a la condena de cadena perpetua que dictó el Tribunal de Justicia de Roma, este martes, en contra de García Meza, Arce Gómez, y seis exmilitares y funcionarios policiales de Chile, Perú y Uruguay, por su participación en el asesinato de ciudadanos italianos.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que la sentencia es histórica para la humanidad y consideró la posibilidad de extraditar a los exgobernantes que cumplen una condena de 30 años sin derecho a indulto en Chonchocoro. Aclaró que a quien le corresponde responder un pedido de extradición por parte la justicia italiana, tendría que ser el Tribunal Supremo de Justicia.

"Normalmente cuándo hay doble juzgamiento, se prioriza para la aplicación de la extradición la sentencia más grave, ósea, se prioriza la jurisdicción que ha determinado la sentencia más grave, claro en este caso se trata de una situación especial porque no estamos hablando de acusaciones por delitos distintos sino son las mismas tipificaciones solo que las sentencias son diferentes", explicó Romero. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo