Crédito
Redacción Oxígeno
17/01/2017 - 09:04

El gobierno asegura que los fondos de pensiones no están en riesgo

El presidente anunció que entregará el 5% de los fondos a agroindustriales bolivianos en forma de créditos de inversión para que puedan superar la crisis productiva que enfrentan.

El presidente Morales acompañado por empresarios cruceños. Foto: ABI

El presidente Morales se reunió el lunes con los dirigentes de los empresarios y anunció que los productores agropecuarios podrán contarán con 150 millones de dólares que para la creación de un fondo de reactivación productiva utilizando el 5% de los aportes para los futuros jubilados del país; este enunció provocó preocupación en el sector de los trabajadores, pero el gobierno se apresuró a aclarar que las pensiones no corren riesgos. 

Los empresarios cruceños reunidos con el presidente destacaron la medida y aseguraron que se va a dar un buen uso a los fondos de pensiones, y que el retorno de ese dinero será garantizado por los productores, los 150 millones de dólares serán parte de un plan piloto para incentivar la producción agropecuaria que en 2016 ha sufrido por la sequía. 

Ante las críticas y la preocupación sobre el anuncio, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que se incluyeron tres mecanismos para proteger el 100% del capital del Fondo de Pensiones; además subrayó que la iniciativa le dará un mejor rendimiento a los fondos de pensiones, porque le permitirán mayores posibilidades de inversiones.

El primer mecanismo establece que de los 150 millones de dólares, 50 serán reinvertidos en el mercado de valores por las AFP's, con el objetivo de recuperar intereses adicionales.

El segundo mecanismo establece que los productores deben presentar un contrato de venta firmado con los empresarios agroindustriales, sector que retendrá una parte para pagarle al fondo de pensiones y garantizar un 30% del crédito.

El tercer mecanismo establece que un 30% del crédito productivo será garantizado por el "fondo de garantía" creado por los bancos para créditos de vivienda social.

Para el político opositor, Samuel Doria Medina, la creación del fondo es “preocupante” porque “el sector agropecuario tiene muchos riesgos, dependen del clima, en algunos casos ha habido moras elevadas, por alguna razón se cerró el Banco Agrícola en su momento; que el gobierno empiece a destinar los fondos de pensiones a los diversos sectores, seguramente rápidamente van a aparecer otros sectores que van a pedir otros cien millones y se pueden estar perdiendo los fondos de pensiones que son tan importantes. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo