Investigaciones
Redacción Oxígeno
17/01/2017 - 09:13

Activistas rechazan exhumación de Espinal

Activistas rechazan la echumación de Luis Espinal porque creen que es innecesaria. El Fiscal dispuso el 31 de enero como nueva fecha para la intervención en su tumba.

El sacerdote jesuíta Luis Espinal.

Activistas de derechos humanos rechazan exhumación de restos del padre Luis Espinal, mantienen que en su momento ya se hizo la autopsia necesaria. La Fiscalía insiste en realizar el procedimiento y anuncia que se realizará el 31 de enero.

La activista y política Loyola Guzmán Lara recordó que en ese entonces se hizo una autopsia en el Hospital de Clínicas y que existe un certificado de defunción, “donde se explica claramente las razones de su muerte y todo eso estaba en el juicio que se inició en la Corte Departamental de La Paz, en consecuencia, no creo que se ignore porqué lo mataron, él murió porque lo detuvieron, lo torturaron, lo asesinaron. Eso quedó claro y no creo que sea necesario una necropsia, por la autopsia que le hicieron en el momento”. aseveró. Alegó que si recién se hubieran encontrado los restos, la necropsia sería justificable, pero ya que el cadáver fue descubierto al día siguiente “quedó claro que era un crimen, una violación de derechos humanos”.

Por su parte, Remberto Cárdenas, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), también cree que las causas están claras, “ahí no hay nada que investigar”, señaló.

La exhumación es parte de la investigación que realiza el fiscal Genaro Quenta por  la denuncia del señor Roberto Melan contra Jaime Niño de Guzmán, acusándolo de ser el autor intelectual del asesinato de Espinal. Ambos son ex jefes militares.

El Ministerio Público justificó la necropsia porque en la certificado de defunción sólo se señala la causa de la muerte por una hemorragia interna, sin dar más detalles. El médico que realizó la autopsia, Rolando Costa Arduz, manifestó en una entrevista con el periódico Página Siete que se encontró 17 orificios de bala en la región venial dorsal y de éstos sólo 3 proyectiles que se entregaron a criminalística. Señaló que no asistió a la primera citación dela fiscalía porque no recordaba todo, pero que está dispuesto a ir ahora que encontró la publicación del caso en Perú con lo cual tiene todos los datos.

Costa señaló también que en la autopsia estuvieron presentes delegados de la Confederación Médica Sindical de Bolivia, del Colegio Médico, médicos forestase y un delegado de la Compañía de Jesús. Aunque también recalcó que en ese entonces se había manipulado el cuerpo antes de que llegara a manos de los forenses, pues se encontraba lavado y sin la ropa.

El abogado de Melan, Frank Campero, anunció que se pedirá al médico forense un informe a la Fiscalía. Campero fue también quién anunció la nueva fecha de exhumación, el abogado también representa a Luis García Meza.

Cárdenas, sostiene que este nuevo proceso contra Niño de Guzmán pretenda favorecer a García Meza. “Yo tengo la sospecha de que lo que buscaban era favorecer a García Meza, precisamente en el momento en que se ha pedido la revisión de su condena, si el culpable verdadero es Niño de Guzmán y no Garcia Meza es favorable para él, menos mal que se han publicado datos y se ha dicho que oportunamente hubo un informe de un medico legal”, señaló. Aunque aclaró que su sentencia es “irreversible”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo