ALP
Redacción Oxígeno
16/01/2017 - 11:22

Este miércoles, Moreira responderá por el agua y Navarro por la actividad minera en el Illimani

Los opositores solicitaron la interpelación en noviembre, los ministros de agua y minería responderán en la Asamble Legislativa este miércoles 18 de enero.

La ministra de agua, Alexandra Moreira y el ministro de Minería, César Navarro.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó a la décimo novena sesión en la que se interpelará a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, sobre la crisis del agua que sufren varias regiones del país; en la misma sesión, el ministro de Minería, César Navarro, responderá por las denuncias de actividad minera en el Illimani.

La ministra Moreira debía ser interpelada el 17 de diciembre a las 15.00, pero la convocatoria fue suspendida pues coincidía con el Congreso del MAS. La solicitud fue presentada por legisladores de oposición el 14 de noviembre, ante la crisis iniciada el 8 de noviembre, cuando la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) anunció que implementaría un plan de racionamiento de agua en 94 barrios de La Paz. La ministra responderá más de dos meses después de solicitada la interpelación.

En noviembre el racionamiento se hizo más duro, al extremo de que los paceños recibían 3 horas de agua cada 3 días; el Gobierno se apresuró a buscar soluciones que incluyeron la distribución de agua en cisternas, plan que estuvo a cargo de los militares, y el trasvase del río Palcoma. Después de las últimas lluvias, la distribución de agua ha mejorado y el racionamiento es menos drástico.

EXPLOTACIÓN MINERA EN EL ILLIMANI

El ministro de Minería, César Navarro, será interpelado en la misma sesión el 18 de enero, a las 16:00, a petición de la bancada de Unidad Demócrata (UD) que planteó 24 preguntas para conocer la situación de las actividades mineras en el Illimani.

Aunque hay diversas evidencias de que existe actividad minera en la zona, el ministro Navarro aseguró que el 80% de las concesiones de la Compañía Minera Amazona Bolivia (Comabol), en las faldas del Illimani, fue revertido al Estado y en el restante 20% no hay actividad minera.

Las denuncias mencionan que Comabol es acreedora de cinco concesiones en el Illimani y tiene como subsidiaria a la empresa china Yan Fan SA, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co. El 25 de septiembre, las 86 comunidades ubicadas en cercanías del Illimani se declararon en emergencia y denunciaron la presencia de empresas chinas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo