Derechos laborales
Redacción Oxígeno
13/01/2017 - 21:01

Gobierno presenta un proyecto de ley ante la reactivación del preaviso

Morales afirmó que este tipo de determinaciones suceden cuando no hay coordinación entre poderes, el proyecto de Ley pretegería los derechos de los trabjadores.

Morales señaló es necesario la coordinación entre poderes del Estado. Foto: ABI.

El presidente Evo Morales anunció por la mañana que están debatiendo con el Ministro de Trabajo, José Gonzalo Trigoso, un proyecto de ley que garantice los derechos de los trabajadores. Criticó que este tipo de determinaciones, que perjudican a los trabjadores, se toman cuando no hay coordinación entre poderes. Por la tarde, el ministro Trigoso presentó el proyecto de Ley.

El Presidente dijo que está debatiendo con Trigoso y otros asesores para presentar un proyecto de ley que ayude a garantizar los derechos de los trabajadores ante la sentencia 0907/2016 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCOP)  que repone el despido por preaviso.

Morales criticó que este tipo de desiciones, como la reposición del preaviso, se dan cuando no hay coordinación entre los tres poderes del Estado, “debe haber una permanente coordinación entre poderes del Estado, cuando no hay una coordinación aparece este tipo de determinaciones”, señaló. Manifestó que la independencia de poderes es de la doctrina norteamericana que buscaba que la justicia esté sometida a Estados Unidos.

El día de ayer, el presidente del TCP, Juan Oswaldo Valencia, aseguró que el preaviso no está vigente ya que en la sentencia 1262/ 2013 de hace tres años ya se había establecido que éste va con otra las normas constitucionales que protegen los derechos de los trabajadores.

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY

Por la tarde, después del anuncio del presidente, el procurador general del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, presentaron un proyecto de ley que busca proteger los derechos a la estabilidad laboral de las trabajadores.

"El proyecto que se elaboró entre el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría tiene por objeto consolidar 11 años de política laboral del gobierno del presidente Evo Morales. La característica del gobierno del Presidente Evo Morales ha sido eliminar la libre contratación y la libre recisión de contratos que se introdujo en Bolivia, en el artículo 55 del Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985, que destruyó todo el derecho laboral en Bolivia", explicó Trigoso.

El proyecto de ley será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate, Trigoso considera que ya no tiene sentido el paro anunciado por la Central Obrera Boliviana (COB), para el próximo 16 de enero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo