Respuesta
Redacción Oxígeno
13/01/2017 - 12:29

Evo critica a la OEA por designar como observador al expresidente Quiroga

El presidente dice que la OEA "agrede" la democracia al nombrar a Quiroga como veedor en Honduras. Quiroga le recuerda que trabaja con exfuncionarios de Banzer.

El expresidente Jorge Quiroga.

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) "agrede" a la democracia latinoamericana al nombrar al expresidente Jorge Quiroga como veedor en las próximas elecciones en Honduras. Quiroga lamentó la descalificación y explicó que la afirmación es una respuesta a las críticas que él realiza a su “intento autócrata de perpetuarse en el poder”.

Morales se refirió a la designación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que nombró a Quiroga como Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Honduras. "Lamento mucho, pero quiero que sepa el pueblo boliviano para mí es una agresión a la democracia latinoamericana elegir a Tuto Quiroga como veedor”.

Su critica se refiere a que considera a Quiroga como el heredero de la dictadura de Hugo Banzer Suárez, por lo que no puede ser un veedor de una "fiesta democrática". Aprovechó para criticar a la OEA, y afirmó que "va de peor en peor", no es la primera vez que critica a Almagro, en oportunidades anteriores le pidió su renuncia incluso amenazó con retirar al país de la organización por lo que considera un intento de injerencia en el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

QUIROGA LE PIDE QUE NO SEA MAL BOLIVIANO

Para el líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, el presidente Morales expresa una fobia personal en su contra; opina que las declaraciones del primer mandatario responden a la crítica que lanzó ayer sobre la intención del MAS de buscar la reelección indefinida del presidente Morales a través del mecanismo de la renuncia anticipada, opción que defendió el Procurador General del Estado, Héctor Arce.

Quiroga subrayó que trabajó en el gobierno "democrático" de Hugo Banzer. Aunque, según el expresidente, el gobierno de Evo Morales no tiene ningún problema con trabajar con exfuncionarios del gobierno del extinto presidente Banzer; mencionó varios casos entre los que resaltó el del ministro Juan Ramón Quintana, quien trabajó 4 años en el gobierno de Banzer; también se refirió Enrique García, quien preside la CAF por 20 años, y fue viceministro de Banzer en el gobierno de los 70.

También criticó que Morales haya votado por Miguel Insulza como secretario de la OEA, cuando se conoce como “un chileno rabiosamente anti boliviano” y “ahora critica que un compatriota boliviano tenga la oportunidad de presidir una misión de observación de un organismo multilateral”, lamentó.

“Es un mal boliviano, siente fobia y animadversión personal  porque no me callo”, aseveró Quiroga. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo