Sobre el paro de la CNS
Redacción Oxígeno
13/01/2017 - 11:46

Morales pidió a los dirigentes que no “desgasten” la COB

Morales reconoció el derecho de los sindicatos a presentar su reivindicaciones, pero calificó a algunas demandas de “inatendibles”, señaló que “la Caja es parte de eso”. 

Morales pidió que los dirigentes "no desgasten" la COB en conferencia de prensa. Foto: ABI.

El presidente Evo Morales pidió a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que no la “desgasten”, esto a razón del apoyo que está dando al paro de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS). 

“Que no desgasten la COB, que no den una mala imagen” manifestó el Presidente en una conferencia de prensa. Lamentó que algunos dirigentes “usan la Caja para cuoteo y para compra de medicamentos, … convertir en negocio, (hay) dirigentes, hermanos, familia, hasta entre ellos se denuncian”.  Señaló además que cuando el Estado quiere poner orden hacen paros y huelgas, “es algo vergonzoso que trabajadores de una Caja hagan paro para abusar de los pacientes”, manifestó Morales.

Aseveró que “la Caja tiene mucha plata”, pero que no invierte en tecnología y que hay médicos “muy capaces” y que se busca que ya no se recurra al ámbito privado ni a tratamientos fuera del país. Pero los problemas surgen “cuando el dirigente o el sindicato impone reivindicaciones al gerente”. 

Morales manifestó que no desconoce el sindicato ni las reivindicaciones, porque es “un derecho adquirido”, pero calificó a algunas demandas de “inatendibles”, “cuestionables” e “indeseables” y señaló que “la Caja es parte de eso”. 

Los trabajadores de la CNS cumplieron su tercer paro en rechazo al nombramiento del nuevo gerente general designado por la Minsitra de Salud y pidiendo la institucionalización de la Caja. La COB respalda este paro y anunció una movilización para el lunes 16 de enero en apoyo a los trabajadores y en rechazo a la reposición del "preaviso" por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El Presidente calificó el problema de salud de “estructural” porque los centros dependen de “3 cabezas”. Recordó que algunos responden a los municipios, otros a las gobernaciones y otros al gobierno central y manifestó su deseo de que sea “una sola estructura”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo