Paro aduanero
Redacción Oxígeno
13/01/2017 - 11:10

Morales reclama que Chile no ayuda a frenar el contrabando

El presidente acusó a Chile de agredir económicamente al país de dos formas, por los paros aduaneros y por la falta de apoyo en la lucha contra el contrabando.

Trabajadores de la Aduana en Chile.

Este viernes por la mañana, en conferencia de prensa, el presidente Morales acusó a Chile de agredir económicamente al país de dos formas, en principio con los paros que realizan los aduaneros, y también porque no apoyan la lucha boliviana contra el contrabando.

Consultado por su opinión sobre el paro de la Aduana de Chile, el presidente Morales acusó al gobierno chileno por no tener la voluntad de negociar acuerdos con Bolivia para frenar el contrabando y consideró esta pasividad como una agresión económica. "Los chilenos no ayudan para frenar el contrabando, eso también es agresión economíca, no ayudan a controlar y evitar el contrabando en nuestro país”, afirmó.

Subió el tono de las declaraciones al afirmar que Chile quiere dañar económicamente al país con los paros en el sector aduanero. ”Chile nos quiere hacer daño económicamente, estos paros solo perjudican a Bolivia. Revisando toda la historia Chile siempre nos ha hecho agresión económica”, afirmó el presidente.

PARO EN CHILE

El Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) determinó realizar un paro los días 12 y 13 de Enero. Protestan porque consideran que el Gobierno no cumple el compromiso de apoyar un proyecto de ley que fortalezca y modernice el Servicio de Aduanas en el país.

Además la situación puede agravarse, pues Marcelo Reyes, presidente de Anfach, en contacto con Radio Cooperativa de Chile, amenazó con declarar un paro indefinido desde el lunes: “de no haber una respuesta del gobierno nosotros ya estamos evaluando que a partir del día lunes iniciar un paro nacional indefinido en el Servicio Nacional de Aduanas, esperemos que eso no ocurra”, declaró.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo