Lunes 16
Redacción Oxígeno
12/01/2017 - 08:32

La COB convoca a paro nacional por fallo sobre pre aviso y en apoyo a CNS

La COB convocó a un paro en apoyo al reclamo de los trabajadores de la CNS y como protesta por la sentencia emitida por el TCP que autoriza el despido por pre aviso.

Marcha de la COB en La Paz. Foto: ABI

El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), convocó a un paro nacional de 24 horas para el lunes 16 de enero, en apoyo al reclamo de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) y como protesta por la sentencia emitida por el TCP que autoriza el despido por pre aviso. El instructivo instruye a las CODS y CORS de los nueve departamentos organizar el paro movilizado en todas las capitales. 

El comunicado emitido por la COB señala: "En defensa de la estabilidad laboral contemplado en el Art. 46 de la Constitución Política del Estado y contra la sentencia constitucional Nº 097/2016-S3 firmado por los magistrados Ruddy Flores, Osvaldo Valencia y Mirtha Camacho, por el cuál restituyen el Art. 12 de la Ley General del Trabajo, sobre el preaviso, como forma de "libre contratación y libre despido, poniendo en indefensión al conjunto de los trabajadores, tanto del sector público como privado". 

Además, la COB pide al Gobierno la institucionalización de la estructura jerárquica de la Caja Nacional de Salud (CNS), y pide que se seleccione a profesionales "comprometidos con el servicio social de la Institución". 

En Sucre, el Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó la sentencia 0907/2016 por la que repone la figura del preaviso, El Ministro Trigoso anunció que “como Ministerio, nosotros vamos a continuar cumpliendo el mandato de la Constitución Política del Estado que prohíbe  el despido en Bolivia y, en este instante, nuestros técnicos están haciendo el análisis correspondiente de la sentencia para en las próximas horas o días establecer una posición jurídica del Ministerio para enfrentar lo que significa esta sentencia constitucional”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo