Cooperativa
Redacción Oxígeno
11/01/2017 - 13:50

Comité Cívico llama a no asistir a asamblea de Cotel

El Comité Cívico opina que la asamblea programada para el 14 de enero es una convocatoria “amañada” y pide a los socios defender los bienes embargados por el SIN.

El presidente del ente cívico, Clemente Gutiérrez.

El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz llama a los socios de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (Cotel) a no asistir a la asamblea extraordinaria programada para el viernes 14 de enero. Alegan que es una convocatoria “amañada” y que los socios deben defender los bienes embargados por impuestos.

El presidente del ente cívico, Clemente Gutiérrez, calificó esta convocatoria como “amañada” y alega que pretenden “adueñarse” de la cooperativa. Piden que se convoque a una nueva reunión y de ahí salga otra convocatoria para una asamblea general extraordinaria. Manifiestan que lo que se busca es defender la institucionalidad de los socios y ver que los bienes embargados por el SIN no sean rematados. Advirtieron que se enviaron notas al Presidente, a la Asamblea Legislativa y a la Policía para evitar que la asamblea se lleve a cabo. 

Denuncian que el sindicato de trabajadores de Cotel pretende adueñarse de los bienes de los socios. Además, critican que de los 15 mil socios que hay sólo asisten 3 mil a las asambleas y las propuestas se aprueban sin conocimiento de los demás socios.

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) convocó a la asamblea extraordinaria a razón de que Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó propiedades por las deudas que Cotel tiene con esta institución. El remate de 8 inmuebles de Cotel fue anunciado por el SIN porque esta institución debería 70,3 millones de bolivianos. Los bienes serían garajes, lotes de terreno y las oficinas de la zona Central, Miraflores, Villa Fátima y Sopocachi. Cotel habría incumplido el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el Impuestos a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre Utilidades de las empresas beneficiarios al exterior (IUE-BE).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo