Proyección
Redacción Oxígeno
11/01/2017 - 09:40

El Banco Mundial prevé un crecimiento de 3,5% para Bolivia el 2017

Según el Balance Económico brindado el pasado 27 de diciembre de 2016, por el ministro Luis Arce, el gobierno prevé un crecimiento de 4,8%.

Latinoamérica crecería un 1,2%.

El Banco Mundial, en un informe hecho público este martes, prevé que para el 2017 habrá un 2,7 % de moderada aceleración en el crecimiento económico mundial, en particular para Bolivia proyecta que el crecimiento alcanzará a 3,5%, en un contexto en el que disminuyen los obstáculos a la actividad de los exportadores de productos básicos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, al tiempo que se mantiene sólida la demanda interna entre los importadores de productos básicos en los países emergentes y en desarrollo.

Según el Balance Económico brindado el pasado 27 de diciembre de 2016, por el ministro Luis Arce, el gobierno prevé un crecimiento de 4,8%, esta cifra se alcanzaría gracias a las medidas preventivas que tomó el gobierno ante la crisis mundial. Aunque, el ministro también advirtió que el crecimiento puede verse afectado por los problemas que pueden ocasionar los fenómenos climáticos y la crisis de Brasil.

Durante su intervención, el ministro de Economía aseguró que “la estabilidad económica que ha logrado Bolivia, demuestra que nunca hemos gastado ni despilfarrado nuestros recursos. Tenemos $us 13.294 millones a disposición para enfrentar la crisis internacional, si fuera necesario. Es decir, 38% del PIB está listo para salir a combatir los efectos de la crisis que felizmente no se han dado en nuestro país”.

CRECIMIENTO DE LA REGIÓN 

Para América Latina y el Caribe, las previsiones indican que la región regresará en 2017 al crecimiento positivo, que será del 1,2 %. Se espera que Brasil crezca a un ritmo del 0,5 % gracias a la reducción de las dificultades internas. Se prevé que la disminución de la inversión en México, derivada de la incertidumbre política en Estados Unidos, tenga como consecuencia este año una desaceleración moderada del crecimiento, que se situará en el 1,8 %. Se espera que la recuperación de la consolidación fiscal y la mejora de la inversión respalden el crecimiento en Argentina, que se prevé crecerá a un ritmo del 2,7 % en 2017, mientras que en la República Bolivariana de Venezuela, que sigue padeciendo profundos desequilibrios económicos, se prevé que habrá una contracción del 4,3 % este año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo