Dakar 2017
Redacción Oxígeno
11/01/2017 - 08:04

El alud que canceló el Dakar causó la muerte de dos personas y 40 familias evacuadas

La ruta 9 en Argentina es imposible de transitar, lluvia provocó graves daños en Tumabay y Volcan, según los lugareños es el peor deslizamiento de los últimos 40 años.

Las motos pasaron malos momentos por la lluvia. Foto: Dakar

Un desprendimiento de tierra ocurrido la mañana del martes, a unos 40 km al norte de Jujuy y a 160 km de Salta, ha afectado a la localidad de Volcan, Argentina, y ha provocado que los organizadores del Dakar suspendan la novena etapa de la carrera entre Chilecito - Salta. Según los responsables de seguridad civil argentina hay varias víctimas entre la población local y los daños materiales son considerables.

El deslizamiento de agua y barro se produjo en las localidades jujeñas de Tumabay y Volcán. Según confirmó el área de Salud provincial unas 40 familias que tuvieron que dejar sus casas y dos personas murieron al quedar atrapadas en un vehículo encontrado en la zona de la Cuesta de Bárcena.

Casi un centenar de vehículos esperan poder transitar por la ruta, aunque los graves daños que hizo el temporal en las localidades de Tumabay y Volcan, fueron calificados por los lugareños como el peor deslizamiento de barro y píedras de los últimos 40 años.

Las autoridades locales realizan trabajos con maquinaria pesada para habilitar el tránsito en la ruta nacional 9, que se encuentra interrumpida en varios puntos, no ha parado de llover y  no quedaron caminos para continuar la carrera. La organización del Dakar ha puesto a disposición sus medios y recursos sanitarios para reforzar la labor de las fuerzas de salvamento local.

La mayoría de los vehículos, competidores, asistencia y equipos de logística de la caravana del Dakar han sido desviados por un itinerario alternativo que pasa por San Antonio de los Cobres, incrementando la distancia del enlace en unos 200 km. No llegarán al vivac de Salta a tiempo para poder tomar la salida por lo que la jornada se dedicará a reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito para poder continuar con la prueba y dar la salida de la 10ª etapa, CHILECITO-SAN JUAN el próximo jueves 12 de enero.

El canal 4 de Jujuy mostró las siguientes imágenes de Volcán:

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo