Día del Acullico
Redacción Oxígeno
11/01/2017 - 07:27

El gobierno busca negociar con productores de Yungas la Ley de la Coca

El ministro Cocarico convocó a los productores de los Yungas a un diálogo, afirma que el proyecto gubernamental tiene coincidencias con el que presentó Adepcoca.

En el Día del acullico se regala la hoja de coca. Foto: ABI

El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral organiza la celebración del Día Nacional del Acullico con actividades en las ciudades capitales del país, y el desencuentro entre Gobierno y productores de coca de los Yungas sobre el proyecto de Ley General de la Coca, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que el presidente Evo Morales convocará "sorpresivamente" a los dirigentes de los cocaleros de los Yungas para tratar el anteproyecto de Ley.

PROYECTO DE LEY GENERAL DE LA COCA

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó a los medios estatales que los representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz, no asistieron el martes al diálogo convocado por su despacho para tratar el proyecto de Ley.

Añadió que en cualquier momento, el presidente Morales convocará "sorpresivamente" a los dirigentes de los cocaleros para abordar el anteproyecto de ley que, según la autoridad tiene gran coincidencia con el proyecto presentado por Adepcoca.

"Estamos priorizando el encuentro necesario con el Presidente para trabajar técnicamente, esta necesidad que tenemos de aprobar la ley de la coca. Hemos estado conversando con el Presidente y les he adelantado a los compañeros dirigentes que de manera sorpresiva nuestro hermano Presidente los va convocar, siempre ha estado abierto el Presidente y en cualquier momento nos va decir nos reunimos tal día", afirmó Cocarico. 

En noviembre del año pasado, los productores de los Yungas presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de Ley de Coca de la zona Tradicional, que plantea  una producción renovable y de por vida, además de erradicar las plantaciones ilegales en parques nacionales.

Unos 30.000 productores de coca llegaron a La Paz y pretendieron ser recibidos por los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, pero la policía no los dejó ingresar a la Plaza Murillo, por lo que protestaron por el “favoritismo” del gobierno a los productores del trópico de Cochabamba.

DÍA DEL ACULLICO

El Gobierno nacional celebra el Día del Acullico para conmemorar  el 11 de enero 2013, día en el que Bolivia retornó a la Convención de las Naciones Unidas ONU de 1961 con la reserva de despenalizar el acullico. En 1961, el acullico fue vetado por la Convención Antidroga de la ONU, en su artículo 49.

En la ciudad de La Paz se realizará un acto a las 10:00 en la plaza San Francisco, además, se habilitarán puntos de información en la Plaza Mayor de San Francisco, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Estación Roja de Mi Teleférico en la ex Estación Central, en la ciudad de El Alto en la Ceja y en Mi teleférico la línea Roja en la zona 16 de Julio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo