México
Redacción Oxígeno
06/01/2017 - 08:33

Peña Nieto justifica el aumento del precio de la gasolina

El presidente explicó que mantener el precio de las gasolinas hubiera obligado a recortar programas sociales, subir impuestos o incrementar la deuda del país.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se presentó para dar un mensaje a la nación en el que intentó justificar el aumento de hasta 20% al precio de la gasolina por el aumento del precio mundial del petróleo. La subida ha provocado protestas y saqueos en las calles.

El mandatario explicó que "en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60 por ciento", dijo y pidió comprensión ante las protestas, sin referirse a los actos de vandalismo. "Sé que hay mucha molestia y enojo por esta situación, son sentimientos que entiendo y que comprendo", afirmó.

El otro reto que México debe enfrentar en 2017, es el de "construir una relación positiva con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos", de Donald Trump que llega con políticas contra el libre comercio que afectarían a México, dijo. 

"Ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente, ya que desde hace años, México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos", dijo enfatizando por primera vez un tema que el discurso oficial suele soslayar. "En pocas palabras, se trata de un aumento que viene del exterior, el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento", argumentó el mandatario. 

Peña Nieto dijo que "tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía" puntualizó el presidente. 

Proseguir ese subsidio "habría significado un gasto adicional de más de 200.000 millones de pesos (casi 10.000 millones de dólares)", argumentó el mandatario. Mantener precios de la gasolina a costa del presupuesto gubernamental "significaría quitarles recursos a los mexicanos más pobres para dárselos a los que más tienen". 

En el pasado, otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, para evitar costos políticos, sostuvo el presidente. "Lo pudieron hacer porque el país producía más petróleo, que se vendía más caro que nunca en la historia y el Gobierno tenía ingresos excedentes", explicó. 

Mencionó que tan sólo en el sexenio anterior de su antecesor Felipe Calderón, subsidiando la gasolina se perdieron un millón de millones de pesos (50.000 millones de dólares), aseguró. "Literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales", retrucó. 

Peña Nieto anunció finalmente que partir del primer trimestre de este año 2017, reducirá en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de funcionarios públicos de mandos superiores federales. Finalmente de cara a los retos, que incluyen a EEUU, llamó a "la unidad nacional es el valor supremo que ha permitido a México preservar su independencia y soberanía, y afrontar con éxito los mayores desafíos de nuestra historia".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo