Declaraciones
Redacción Oxígeno
05/01/2017 - 14:18

Bolivia rechaza afirmaciones de Canciller chileno sobre el Silala

El canciller chileno había manifestado que las aguas fluyen hacia chile por la "inclinación natural del terreno".

Chile mantiene que las aguas fluyen hacia su país por la ley de la gravedad. Foto: El País.

El Secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, afirmó que las autoridades chilenas deben reconocer que se desviaron las aguas del Silala utilizando el desnivel geográfico de la zona. Manifestó que se construyeron obras civiles han canalizado el desnivel hacia Chile.

El canciller chileno Helado  Muñoz en días pasados manifestó: “hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puede cambiar: la ley dela gravedad” e indicó que “la propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años”.

"Sobre ese desnivel hay que hacer conciencia de que el Gobierno chileno y las empresas chilenas canalizaron nuestras aguas y será un elemento importante bajo criterios técnicos y científicos en la CIJ (Corte Internacional de Justicia) de La Haya para definir la verdad histórica" aseveró Martínez. Reiteró la invitación a autoridades y técnicos chilenos a que realicen estudios in situ en el origen del Silala, en la región de Quenta Chico del departamento de Potosí. “Nos hemos entera d también que algunos técnicos de la parte chilena estarían intentado llegar al lugar del Silala, abriríamos nuevamente esa invitación para formar convicción porque (mirando) estos canales cualquier ciudadano puede calificar o formar convicción de que no hay ningún río internacional”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, indicó que espera la visita del Canciller para visitar el Silala, ”yo lo único que voy a hacer en un minuto recorriendo el lugar es demostrar la diferencia entre un río y un manantial, yo no voy a necesitar ningún otro elemento más que la realidad”, manifestó. Esto en relación a una invitación a través de su cuenta de Twitter que lanzó al Canciller del vecino país.

El año 2016 Chile presentó una demanda ante la CIJ para que se reconozca que el Silala es un río de curso internacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo