Senador opositor
Redacción Oxígeno
04/01/2017 - 15:27

Ortiz pide que se informe sobre la administración de Reservas Internacionales

Según el senador, Zabalaga, expresidente del BCB, fue destituido por una denuncia sobre la intención de adquirir Letras del Tesoro de El Salvador valoradas en $us 200 millones.

El senador opositor de UD, Oscar Ortiz.

El senador Oscar Ortiz de Unidad Demócrata (UD) pidió que se investigue el cambio de presidente del Banco Central de Bolivia (BCB); según el senador, Marcelo Zabalaga, expresidente del BCB, fue destituido por una denuncia que hizo él en su contra por la intención de adquirir Letras del Tesoro a la República de El Salvador valoradas en $us 200 millones.

“La verdadera razón para el cambio del presidente del Banco Central de Bolivia, es la constatación de la veracidad de las denuncias que presenté sobre la compra irregular de 200 millones de Letras del Tesoro de El Salvador. Mientras Bolivia ha perdido 1/3 de sus reservas en 2 años, el BCB quería invertir nuestras reservas en un país con graves problemas financieros”, afirmó Ortiz.

Para el senador opositor, el cambio de Zabalaga no es suficiente y pide “abrir una investigación para establecer las responsabilidades por estas graves violaciones e informar con transparencia cómo se están administrando e invirtiendo las Reservas Internacionales de Bolivia”.

En diciembre de 2016, Ortiz anunció que presentaría una solicitud a la Asamblea Legislativa para que Zabalaga sea interpelado e informe sobre la administración de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Según el senador, la compra de letras del Tesoro del BCR de El Salvador se frustró gracias a su denuncia y la subasta fue declarada desierta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo