Accidente LaMia
Redacción Oxígeno
04/01/2017 - 07:51

La fiscalía tramita la extradición de Celia Castedo

Castedo, exfuncionaria de Aasana que recibió el plan de vuelo de LaMia, huyó a Brasil desde donde afirma que le pidieron que le hiciera cambios en su informe.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que el Ministerio Público realiza los trámites para lograr la extradición de Celia Castedo, exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), que se refugió en Brasil y afirma que hizo cinco observaciones al plan de vuelo de LaMia, y que se le pidió que modificará su informe. 

“Se está haciendo los trámites en autoridad judicial que corresponde. Se ha pedido, sería bueno que esta señora pueda declarar ante las autoridades bolivianas, sin perjuicio de ello estamos haciendo todos los actos judiciales para que esta señora sea traída al país”, declaró Guerrero.

Continuando las investigaciones, esta semana se espera que César Varela, exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y el general Tito Gandarillas, exdirector de Aasana, declaren sobre el accidente de LaMia que dejó 71 personas muertas.

El Ministerio Público investiga el accidente, ya que es posible que la DGAC y a Aasana porque autorizaron el vuelo a pesar de que la aeronave no cumplía las normas. Según el informe preliminar de Aéreo civil Colombia, el avión no tenía suficiente combustible para realizar el viaje. 

LAS DECLARACIONES DE CELIA CASTEDO

Celia Castedo habló con El Deber y la Red Globo de Brasil y repitió que hizo cinco observaciones al plan de vuelo, pero que ella no tenía el poder de detenerlo; lo más grave es que afirmó que al día siguiente del accidente le pidieron que le hiciera cambios en su informe, se sintió perseguida, pensó que la responsabilizarían a ella y por eso huyó al Brasil.

“Al día siguiente, me pidieron que mande por red interna un informe rápido explicando todo lo sucedido. Hice un informe que no era técnico, sino interno dirigido a mi superior para que sepa lo que yo había hablado con el despachador el día anterior. Al recibir el documento, inmediatamente me dicen que modifique. Yo les contesté que no rehacía mi informe y que iba a dar el mismo informe con las observaciones porque esas eran mis funciones, de asesoramiento y servicio a los pilotos", aseguró desde Corumbá.

Según Castedo, la DGAC es la única que puede detener un vuelo y no lo hizo; sus atribuciones se limitarían a recibir el plan de vuelo y hacer observaciones.

Sobre su salida del país, explica que tomo la decisión porque se cometió varias irregularidades en la investigación, se le tomó declaraciones sin la presencia de un abogado y se abrió dos procesos en su contra el mismo día, sin darle derecho a defenderse.

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