Los derechos en serio
Iván Lima M.
04/01/2017 - 01:13

EL TRABAJO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA POR LA JUSTICIA EL 2016.

La Asamblea Legislativa recibió el año 2016 un presupuesto de 401 Millones de Bolivianos y aprobó 100 Leyes. No es exacta la división de su presupuesto entre la cantidad de Leyes (4 Millones de Bs. x ley) porque casi 145 Millones fueron destinados a construcciones. Se debe tomar en cuenta que eligieron al Defensor del Pueblo y al Contralor, también crearon las comisiones de investigación del tema CAMCE y de Papeles de Panama. A eso debemos sumar los Juicios de Responsabilidades contra las Autoridades Judiciales, el Juicio a Gualberto Cusi, el que iniciaron contra los Concejeros de la Magistratura y algunas decenas de causas en trámite. Ademas de cientos de peticiones de Informes e Interpelaciones.  Volvamos a las 100 Leyes Aprobadas (871 Leyes desde el 2010), para fines de mi seguimiento las clasifico en 10 categorías: 

  1. Prestamos, desde el 2010 hemos asumido créditos por 8227 Millones de Dólares, el año pasado la deuda externa se incremento en 1771 Millones de Dólares, con la CAF, BID, FIDA, BIRF, Fonplata y la AFD. (Leyes 776, 784, 785, 789, 790, 795, 797, 799, 800, 805, 806, 808, 826, 833, 834, 843, 852, 860, 862, y 863).  Se podrá discutir mucho sobre la conveniencia de generar deuda, pero queda claro que los Ministros de Economía y Planificación trabajaron arduamente para obtener estos 20 créditos y generar estas 20 leyes. 
  2. Aprobación de 16 Convenios y Tratados, a partir de esta Gestión la Cancillería y la Gaceta Oficial publican el texto integro del Tratado, eso es algo positivo, la Dirección Jurídica de Cancillería ha digitalizado el 100% de los Convenios y Tratados desde 1825 eso es algo muy bueno . Este año se aprobó los dos Convenios sobre energía atómica con Rusia (Ley 787 y 788), Acuerdos de Cooperación Bilateral con Alemania (822), Francia (837, 838), Corea (841), dos acuerdos con MERCOSUR (802 y 869) sobre Títulos Universitarios y traslado de Reclusos. Una Convención en el marco de la UNESCO de protección del patrimonio subacuático (865). Y finalmente cuatro Acuerdos Multilaterales, uno del año 1980 sobre Sustracción de Menores (778), otro del 2001 sobre recursos fitogeneticos (801), el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos (811) y a mi juicio la mas importante la ratificación del Acuerdo de Paris de diciembre 2015 sobre Cambio Climático (835).  La Cancillería en cuanto al acceso a la información y su Biblioteca están en una excelente camino, ojalá y lo suban a la web es el paso que deberían concluir este año. Bien por las 16 Leyes que generaron. 
  3. Se aprobó 4 Leyes sobre Limites. Dos Departamentales Ley 794 entre La Paz y Oruro y Ley 846 entre Cochabamba y Santa Cruz. Una municipal entre Achocalla y Mecapaca (814) y finalmente una Ley fundacional la No. 813 -no se si constitucional- que crea el Territorio Indígena Originario Campesino de Raqaypampa, en Mizque Cochabamba un territorio completamente autónomo. Bien por el Ministerio de Autonomías, ademas de llevar a cabo los referéndums de aprobación de Cartas Orgánicas, va tramitando leyes de limites parciales a este ritmo es difícil pronosticar la fecha en la que concluiremos el Mapa Oficial del país. 
  4. Sobre Recursos naturales 8 Leyes. En materia Minera tres (831 Colas de Telamayu, 845 la Reversión a las Cooperativas, 849 la concesión a ECEBOL la empresa de Cementos de Bolivia) y en Hidrocarburos 5 (792 Area Aquio, 793 Area Ipati, 857 Aguarague Centro, 858 Charagua y 859 Itacaray). 
  5. Aprobaron 6 Leyes sobre Comodatos y regularización de inmuebles estatales. (868, 825, 816, 844, 815 y 783).  13 hectáreas para ODESUR, 3 Hectáreas para el Hospital Universitario de La Paz, 5.000 metros para la Sede Social de los Fabriles, un inmueble para la Sombrerería de Sucre, 5678 para una Estación de Servicio en Orinoca y finalmente se regularizo el Derecho Propietario de YPFB sobre su Edificio en la Calle Bueno y el colindante del Ministerio de Desarrollo Productivo.  El tema de Derechos Reales, es critico en lugar de dar seguridad, se convirtió en una afrenta diaria al desarrollo y la transparencia. Si el Estado debe emitir leyes para regularizar el Edificio de YPFB, es kafkiano ver como sufre el ciudadano común para regularizar su propiedad. 
  6. Hay dos leyes que no pueden faltar cada año la que modifica el presupuesto del 2016 (840) y la que aprueba el presupuesto del 2017 (856). Su texto cada año ademas de aprobar el presupuesto, determina una serie de principios y regulaciones que cada año muestran cambios casi imperceptibles y ajustes que se debe revisar con mucho cuidado. 
  7. Luego vienen las once Leyes Declarativas desde el 2010 son 174 Leyes. El 2016 se declaro patrimonio, monumento o prioridad nacional  el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu (819), la Carretera Internacional Santa Cruz (781), los Campos de la Batalla de Ingavi (855), el Reloj Público de Uyuni (818), el Templo San Juan de Oro (809), la Fiesta de la Virgen de las Nieves (851), el Carnaval de Cotagaita (847), el Acullico (864), el Singani, uva y vino (774), la alimentación saludable (775) y se declaro el 18 de diciembre de cada año el “Día de la Revolución Democrática y Cultural (871).  
  8. Tenemos 13 leyes que son TRANSITORIAS o Modifican otras Leyes. La Ley 798 modifica la Ley 252 Sobre el Día Libre para el Papanicolau;  Ley 803 modifica Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario; Ley 812 modifica el Código Tributario; Ley 817 modifica Ley de Hidrocarburos; Ley 820 modifica la Ley 2715 que regula a Huanuni como la Capital estañifera de Bolivia; Ley 821 modifica Ley 165 Ley de Transporte; Leyes 823  y 861 modifican a la Ley de Cooperativas; Ley 824 modifica la Ley 150 del Día Nacional del Peatón; Ley 832 modifica la Ley 721 que regula la densidad de aportes del Sector Minero; Ley 836 modifica la Ley de Seguridad Ciudadana 264; Ley 810 que modifica la vacación judicial de individual a colectiva  Y finalmente la Ley 839 deroga a la Ley 4025 que autorizaba la transferencia de un inmueble en Tupiza. 
  9. Existe una categoría de leyes Institucionales, (ocho) que regulan diferentes aspectos del trabajo estatal: (a) Crea el SPIE Sistema de Planificación Integral del Estado Ley 777; (b) Desburocratiza la Creación y Funcionamiento de Unidades Económicas Ley 779; (c) Aprueba el Plan de Desarrollo 2016-2020 Ley 786; (d) Adecua la Licencia de las Radiodifusoras Ley 829; (e) Crea el Fondo de Fomento del Turismo y la Contribución Especial de los Turistas Ley 867; (f) Regula las causas de reversión de las Viviendas Sociales Ley 850; (g)  Regula el Derecho Propietario sobre tierras fiscales a favor de entidades públicas; (g) Reglamenta y regula al SENASAG Ley 830. 

La última categoría de leyes que deben ser analizadas y consideradas por su carácter orgánico y por ser parte de la regulación jurídica de largo plazo son:  

  • Ley 804, Ley Nacional del Deporte, crea el Sistema Deportivo Plurinacional, regula el Deporte Profesional, las transmisiones deportivas, el Comité Olímpico y para no perder la costumbre agrava la pena del delito de Apropiación Indebida. 
  • Ley 708, Ley de Identidad de Genero, contra esta Ley se presento un recurso abstracto de inconstitucionalidad que actualmente se tramita ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y esta registrado como Expediente 16831-2016-34-AIA. 
  • Ley 870, que es la nueva Ley del Defensor del Pueblo. El texto de esta Ley merece un análisis mas detallado, pienso que se afecto de forma grave la naturaleza jurídica de esta institución. 

Al describir el trabajo Legislativo de la gestión 2016, quiero resaltar que una buena parte de su trabajo tiene origen y la mayor carga del esfuerzo normativo en el Organo Ejecutivo. Esa situación provoca que el Parlamento (de mayoría oficialista)  no cuestione los alcances y calidad de las disposiciones normativas que aprueba.  La iniciativa de la oposición parlamentaria es muy limitada y su agenda  no asume temas que son necesarios para garantizar la institucionalidad del país.  La Asamblea Legislativa ha cedido su obligación constitucional de participar en la selección de Autoridades (YPFB, ABC, Defensa Pública, Banco Central, etc.) y no encara los problemas normativos de la justicia. A mas de 5 años de la vigencia del Tribunal Agroambiental, no considero, ni presento en su agenda el tratamiento del Código de Procedimiento Agroambiental. Esta situación crea un vacío normativo a este Tribunal y genera una grave distorsión de su trabajo. El año 2016, resolvió apenas 401 Casos, con una estructura de 7 Magistrados y mas de 110 Items de funcionarios de apoyo. La estructura de la Judicatura Agraria que cuenta con mas de 50 Jueces en todo el país, apenas pudo resolver 247 Casos, hasta la instancia final de decisión en todo el año.  El trabajo que realiza toda la Justicia Agraria es equivalente al que realiza un solo Juez Cautelar de La Paz o Santa Cruz.  Parece injusto que ahora la Ministra de Justicia, proponga que la solución a la crisis de justicia es sancionar a Jueces y Fiscales que están agobiados  y sobrecargados de trabajo en las ciudades del eje.   Cuando pensamos que la Cumbre había llegado al limite del pozo de la crisis judicial, nos encontramos que la implementación será aún mas cruel con los Jueces y Fiscales.  La aplicación de los regímenes policiacos de persecución a los operadores de justicia, son exitosos en expulsar y alejar  a los buenos profesionales, la vocación de servicio tiene limites y cada día el Organo Judicial va perdiendo personal valioso. Contrariamente, este tipo de medidas generan mayor corrupción y agravan la crisis de la justicia.  Existe una deficiente distribución del presupuesto y los recursos humanos, el mapa de justicia esta colapsado. La solución para que exista justicia, no es castigar a los abogados que han sido improvisados como Jueces, la solución de fondo esta en la Evaluación del Desempeño, la urgente depuración de los elementos que están dañando la imagen de la justicia y la recuperación del Instituto de la Judicatura. El Consejo de la Magistratura de transición tendrá 10 meses para encarar una tarea enorme, lamentablemente existen problemas para su conformación. Se sostiene que la Ley 025, asume la existencia de renuncia al cargo de los Concejeros Suplentes cuando estos asumen funciones públicas, por lo que la incertidumbre en su conformación podría demorar un trabajo ya atrasado en años.  

Iniciamos un año difícil para la Justicia, la Elección Judicial de octubre de 2017 parece ser la única luz al final del túnel, esperemos que la Asamblea Legislativa y el Comité de seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, tengan la prudencia necesaria para encarar la transición a las nuevas autoridades del Organo Judicial; si buscamos nuevas Autoridades capaces de asumir los costos personales y políticos de una reforma seria, no podemos pretender que esas nuevas autoridades se sujeten a un Guión del cual no son parte y no deberían serlo hasta asumir sus cargos. Estará en manos de la población la responsabilidad de no anular su voto y elegir de forma responsable a los nuevos Magistrados, estos meses la tarea es identificar, organizar y planificar la movilización social para que la sociedad cuente con un Grupo de Magistrados comprometidos con la democracia, la dignidad y los derechos humanos. Necesitamos un Grupo de Magistrados que ante cualquier dilema moral, que ante cualquier caso dificil, opten por hacer lo correcto, lo justo, aunque esa decisión sea molesta al poder de los medios, las organizaciones, los poderosos económicamente o los políticos. El cambio esta en la capacidad que tengamos como sociedad de promover y elegir a esos hombres y mujeres dispuestos a recuperar los valores democráticos de protección a cada ciudadano y especialmente a los mas vulnerables en la sociedad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo