Medio Ambiente
Redacción Oxígeno
03/01/2017 - 20:52

Diputado anuncia acciones penales por deforestación de 7 mil hectáreas en río Surutú

Tomás Monasterio anunció acciones penales contra la empresa china Sinohydro y las oficinas estatales ABT y ABC por la deforestación de 6,8 hectáreas en Santa Cruz.

La deforestación se habría realizado a 30 metros del río Surutú. Foto: Marca Santa Cruz.

El diputado Tomás Monasterio, de Unidad Democráta Social, anunció que iniciara acciones penales contra la empresa china Sinohydro y las oficinas estatales Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por la deforestación de 6,8 hectáreas cerca del río Surutú en Santa Cruz.

La empresa Sinohydro habría desmontado 6,8 hectáreas de bosques como parte de los trabajos que realiza en la construcción de la carretera doble vía Montero Yapacaní. Esto se realizó a 136 Km en la carretera de Santa Cruz a Cochabamba, a orillas del río Surutú en Santa Fe. El propósito sería el desmonte para instalar una planta de tratamiento de áridos y una fábrica de alquitrán para la construcción de la carretera.

“Condeno de sobremanera la libertad con la que actúan empresas chinas en nuestro país”, manifestó Monasterio. Aseveró que serán “categóricos y contundentes” para perseguir este hecho que consideró un “delito medio ambiental”. Señaló que iniciarán acciones no sólo a los representantes de la empresa en el país sino contra la ABT y ABC porque “no han hecho nada” ante esta situación.

En comunicación con El Deber, el coordinador social de Sinohydro, Ernesto Pericón, informó que se está en reuniones con las autoridades correspondientes para  cumplir con las normativas bolivianas, y manifestó que éstas no se realizaron  en el “apuro por trabajar”. El desmonte se habría realizado entre el 15 y el 18 de diciembre.

Por su parte, la ABT, a través de su funcionario Willy Severiche manifestó que Sinohydro “no se ha comunicado con nosotros esta empresa. A raíz de una denuncia de vecinos hemos acudido al lugar, hemos verificado el desmonte que está entre los defensivos (del río), en la mancha urbana de la población de Santa Fé; es un desmonte ilegal, porque nosotros no lo hemos autorizado”.

Monasterio recordó que de acuerdo a la Ley Forestal, está prohibido el desmonte a 100 metros de las cuentas, y en éste caso se lo habría realizado a 30 metros. Advirtió que esto podría afectar el trabajo que se vino realizando para prevenir las inundaciones. “Llegó la hora de ponerle un alto y castigar a los delincuentes que atentan contra nuestro medio ambiente”, dijo el legislador.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo