Sanciones y plazos
Redacción Oxígeno
03/01/2017 - 12:25

Presentan 3 proyectos de ley para implementar las conclusiones de la Cumbre de justicia

Las modificaciones se orientan a la celeridad y la oralidad de los procesos, incluyendo nuevos plazos y sanciones para los operadores de justicia.

Morales entrega los proyectos de ley a ser evaluados por la Asamblea Legislativa. Foto: ABI.

El presidente Evo Morales envió tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional con el objetivo de implementar las conclusiones de la cumbre nacional de justicia. Las modificaciones se orientan a la celeridad y la oralidad de los procesos, incluyendo nuevos plazos y sanciones para los operadores de justicia.

Los proyectos de la Ley Básica de Conciliación Ciudadana y Municipal, de modificación a la Ley de Ejercicio de la Abogacía y de modificación al Código de Procedimiento Penal fueron enviados por el ejecutivo a la Asamblea Legislativa.  Además, anunció la creación de la Comisión de seguimiento de conclusiones de la cumbre, que estará integrada por los presidentes de las dos cámaras de la Asamblea, el presidente de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente del Consejo de la Magistratura, el Fiscal General del Estado, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, el Procurador General del Estado y un representante del Sistema Universitario de Bolivia.

Morales manifestó que los principios de oralidad y celeridad son los que guiarán la nueva normativa judicial. “Las audiencias no se suspenden por ningún motivo”, dijo el Presidente, por ello, anunció sanciones para los operadores de justicia y querellantes en caso de la suspensión de las sesiones. Anunció que los jueces que suspendan audiencias serán destituidos y procesados, que la inasistencia de un fiscal será causa de su reemplazo y podría derivar en la conducción por la fuerza pública o en su destitución.  En el caso de los imputados, de no asistir “se continuará la audiencia, si fuese necesario su presencia será conducida por la fuerza pública”; si es su abogado defensor el que no asiste, éste será sancionado con la suspensión de la matrícula profesional y reemplazado por un defensor público. Si el querellante no asiste, se entenderá como abandono del caso y el caso lo continuará el Ministerio Público si corresponde.

El Presidente explicó que para la simplificación de los procedimientos, se establecerán nuevos plazos para los mismos. En casos de crímenes complejos los procesos deberán ser de un año, con una extensión posible de 6 meses; en el caso de delitos comunes el plazo será también de un año, pero con un tiempo de extensión de sólo 2 meses. Para casos de violencia contra las mujeres los procedimientos deberán durar 6 meses y podrán extenderse un mes más. En el caso de las faltas, se tendrá 5 días desde la presentación de la solicitud.

Las modificaciones propuestas para la Ley de Ejercicio de la Abogacía presentan sanciones con multas de 2 a 6 salarios mínimos para faltas leves; la suspensión de la matrícula profesional de 1 a 12 meses y una multa de 12 salarios mínimos para faltas graves; para faltas gravísimas será la suspensión de la matrícula de 2 a 5 años y una multa de mínimo 10 salarios mínimos; y, finalmente, para casos gravísimos reincidentes, será la suspensión de la matrícula profesional de 6 a 10 años.

Morales anunció también que se implementarán mecanismos de prevención, protección y resolución pacífica de conflictos. Además, anunció el enfoque en la protección de las víctimas, especialmente de niños y mujeres en situación de violencia, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Por su parte, la Ministra de Justicia, Virginia Velasco Condori, resaltó que los resultados de la cumbre surgieron de la participación y propuestas de distintos sectores sociales que participaron en la cumbre y en las precumbres de justicia. “recogimos los insumos para transformar la justicia en nuestro país”, dijo Velasco, e indicó que este año toca implementarlas.

Entre las propuestas de la cumbre también está la lucha contra la corrupción para lo que se implementaría la figura del agente encubierto para investigar delitos de corrupción y de la video-grabación como prueba legalmente válida en estos casos. Además, se iniciará la verificación del patrimonio de los servidores públicos y de sus familiares y se publicará la lista de servidores de justicia sancionados por hechos de corrupción.

Referéndum

El presidente anunció un referéndum para modificar la Constitución Política del Estado y poder implementar la cadena perpetua dentro de las sanciones penales. Ésta modificación estaría direccionada a quienes realizan abusos sexuales a niños y niñas, “Referéndum sobre cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas, es algo imperdonable”, dijo el primer mandatario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo