Dakar 2017
Redacción Oxígeno
30/12/2016 - 13:56

Autoridades destacan la importancia del Dakar para atraer al turismo internacional

El ministro de Culturas, Marko Machicao, aseguró que los sitios patrimoniales y ecológicos del país serán protegidos, además dio detalles sobre la organización del evento.

El Gral. René Salazar, junto al ministro de Culturas, Marko Machicao y el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: Min. de Culturas

En conferencia de prensa, el ministro de Culturas, Marko Machicao, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el Comandante de la Policía Boliviana, Gral. René Salazar, presentaron la planificación del paso de la carrera más peligrosa del planeta, el Dakar 2017, por el país. Se confirmó que el presidente Morales recibirá a los pilotos en Tupiza, además participará en la partida en Paraguay. Las autoridades destacaron la importancia del evento para la promoción turística y aseguraron que los sitios patrimoniales y ecológicos serán protegidos.

El Rally Dakar 2017 pasará por Bolivia entre el 6 y el  9 de enero, en las categorías de autos, motos, cuadriciclos y camiones; especifícamente pasarán por las ciudades de Tupiza, Oruro y La Paz, además del lago Titicaca y el salar de Uyuni.

Para este año se espera que 1.5 millones de espectadores lleguen al país para ver la carrera, el ministro de Culturas estima que el “movimiento económico va a superar los 164 millones de dólares”.  Según datos del Viceministerio de Turismo, el año 2014 llegaron al país 368.357 espectadores; el año 2015 fueron 458.375 y el 2016, se registraron 578.142 espectadores.

El ministro Machicao resaltó que el Gobierno cuida los sitios patrimoniales y ecológicos del país, por lo que la carrera no pasa por ellos. “Cuando se establece la ruta, la ASO y el Gobierno trabajamos para que no se afecten sitios patrimoniales. Este Dakar 2017, como fueron los anteriores, no va a pasar por sitios patrimoniales ni ecológicos”, afirmó la autoridad.

El ministro de Culturas subrayó la importancia de que “seamos excelentes anfitriones” con los pilotos que llegarán de 79 países y con los visitantes. 316 vehículos de competencia y 1250 vehículos de apoyo llegarán al país. Se instalarán cuatro vivacs, campamentos, para darles la comodidad necesaria para descansar y realizar el mantenimiento de sus máquinas; el primero en Tupiza (Morochá); el segundo a 2.7 km de la ciudad de Oruro (Puerto Seco); el tercero en Irpavi (La Paz) y el cuarto en Loa.

Machicao explicó que se han acreditado a 671 periodistas nacionales y más de 300 medios internacionales, que mediante se trabajo mostrarán los atractivos del país al mundo; para facilitar su trabajo se instalarán cuatro salas de prensa que contarán con computadoras Quipus y servicio de internet de Entel. La primera sala funcionará en la Alcaldía de Tupiza entre el 4 y 6 de enero. La segunda estará en la Gobernación de Oruro entre el 5 y 7 de enero. La tercera se ubicará en La Paz, desde el 6 al 9 de enero en el Automóvil Club Boliviano. La cuarta será instalada en el Regimiento de Infantería Loa.

Según informó el Gral. René Salazar, “6200 efectivos serán desplegados en toda la ruta del Dakar”. Además 2.390 efectivos militares acompañarán todo el recorrido y se dispondrá de 111 ambulancias y más de 500 médicos y personal de salud. Para el público se instalarán 2 palcos, uno en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, en el recorrido se habilitarán 22 áreas de espectadores que tendrán todos los servicios básicos.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo