Conflicto
Redacción Oxígeno
30/12/2016 - 11:37

Rusia no expulsará a diplomáticos de EEUU

Rusia enviará un avión a EEUU para trasladar a los 35 diplomáticos y a sus familias, a quienes el gobierno de EEUU dio 72 horas de plazo para abandonar el país.

El presidente ruso Putin y el norteamericano Obama en 2015.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Moscú no responderá de la misma forma a la expulsión de sus diplomáticos en Estados Unidos y no va a expulsar a diplomáticos estadounidenses. Además enviará un avión a EEUU para trasladar a los diplomáticos expulsados y sus familiares.

El Departamento de Estado de EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, a quienes dio 72 horas de plazo para abandonar el país, además ordenó el cierre de dos propiedades en Maryland y Nueva York que según sus informes se usaban para realizar actividades de espionaje.

El presidente Obama reformó una orden ejecutiva de 2015 para imponer sanciones a cinco entidades rusas porque "se ha determinado que son responsables de adulterar, alterar o causar la apropiación indebida de información con el propósito o el efecto de interferir o socavar procesos o instituciones electorales", dice el comunicado.

Las instituciones sancionadas son la Asociación Profesional Autónoma y no Comercial de Diseñadores de Sistemas de Sistemas Informáticos (ANO PO KSI, según sus siglas en ruso), Servicio Federal de Seguridad (FSB), Dirección Central de Inteligencia (GRU), Centro de Tecnologías Especiales y la empresa de seguridad Zorsecurity. También a 6 personas: Vladímir Alexéev, primer jefe adjunto de la GRU, Serguéi Guizunov, jefe adjunto de la GRU, Ígor Kórobov, jefe de la GRU e Ígor Kostiukov, primer jefe adjunto de la GRU, además de otros dos hombres cuyos cargos u actividades no se especifican.

El presidente Putin calificó estas medidas como destructivas y denunció que tienen por objetivo "dañar definitivamente las relaciones ruso-estadounidenses, ya de por sí precarias, así como asestar un golpe a los planes de la política exterior de la futura Administración del presidente electo de EEUU”, según un comunicado publicado por el servicio de prensa del Kremlin.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo