Hidrocarburos
Redacción Oxígeno
28/12/2016 - 15:15

Gobernación de Chuquisaca espera información de YPFB sobre Incahuasi

Gobernación de Chuquisaca espera notificación a YPFB sobre amparo constitucional que les obliga a entregar información sobre el informe de la empresa canadiense GI-J Petroleum Consultants.

Gobernación chuquisaqueña espera copia del informe de la consultora canadiense sobre Incahuasi. Foto: YPFB

Gobernación de Chuquisaca espera que se entregue la notificación a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el amparo constitucional que les obliga a entregar información.  Esta determinación posibilitará que la institución chuquisaqueña acceda al informe de la empresa canadiense GI-J Petroleum Consultants.

El Tribunal de Garantías Constitucionales del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca dispuso que YPFB otorgue a la Gobernación chuquisaqueña las fotocopias legalizadas del estudio de GI-J Petroleum Consultants sobre la ubicación del campo gasífero de Incahuasi. De acuerdo a ésta YPFB tendría 72 horas para entregar los documentos requeridos.

El Secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación, Felipe Molina, manifestó que están esperando que se realice la notificación a YPFB en La Paz, y “entonces, con toda esa documentación, se preparará otras vías judiciales que se asumiría, porque el tema de Incahuasi no está cerrado”.  De acuerdo al periódico Correo del Sur, la resolución del Tribunal habría salido el pasado jueves 22 de diciembre.

El amparo constitucional lo interpuso el gobernador Esteban Urquizu contra el actual presidente de YPFB, Guillermo Achá, alegando violación del derecho de acceso a la información y de petición de informes. Esto en base a que en la visita que realizó la autoridad a Chuquisaca se había comprometido a la entrega de esta información. “Pasó tanto tiempo y tampoco hizo llegar al Comité Cívico, a la gobernación o a otra instancia (de la región) y, bueno, nosotros como Gobernación estamos yendo por un camino correcto buscando que lo legal sea lo principal”, dijo Molina.

En septiembre pasado YPFB presentó el documento de la consultora canadiense que indica que el 100% del reservorio de Incahuasi está en Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo