Crecimiento económico
Redacción Oxígeno
27/12/2016 - 18:09

Ministerio de Economía proyecta crecimiento del 4,8% para el 2017

Los organismos internacionales dicen que el crecimiento económico de Bolivia estará alrededor del 3,8%.

Proyecciones para el 2017 elaboradas por la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales del Ministerio de Economía. Fuente: MEFP

 El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) proyecta un crecimiento de un 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017. Los organismos internacionales   prevén que éste estará alrededor del 3,8%, lo que nos colocaría como segundos en la región.

Las proyecciones del MEFP para el 2017 estiman un crecimiento del PIB de un 4,8, la inflación sería de 5,03%, “menor a la des esta gestión” de acuerdo al ministro Luir Arce Catacora. En los cálculos para la próxima gestión se tiene una inversión pública de 6.189  millones de dólares y el balance fiscal con respecto al PIB sería de -7,9%.

En cuanto a las proyecciones de organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula un crecimiento de 3,9%, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 3,8% y el Banco Mundial de 3,7%. Todos ellos colocan a Bolivia en el segundo lugar de Sudamérica para el 2017, detrás de Perú que alcanzaría un crecimiento por encima del 4%. Sin embargo, Arce manifestó que en el Ministerio  “tenemos una perspectiva totalmente diferente” y que señaló que si se cumplen las proyecciones del Ministerio, el 2017 Bolivia también sería el país con más crecimiento en la región.

Deuda externa

La deuda externa del 2016 es del 20% del PIB, siendo el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el principal acreedor. Arce explicó que el país está dentro del margen aceptable de endeudamiento “50% es el tope según los organismos, tenemos un enorme marco todavía si quisiéramos endeudarnos”, dijo el Ministro.

Arce también remarcó que ha habido una “diversificación” de los acreedores, ya que el 2005 el 39% de la deuda era para el FMI y el Banco Mundial. Este año, CAF tiene el 30% de la deuda externa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 29%, los bonos soberanos, es decir, recursos de inversionistas del mercado internacional, un 15%, el Banco Mundial 11%, la República Popular China un 9% y los demás acreedores un 7%.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo