Paraguay
Redacción Oxígeno
27/12/2016 - 16:47

Celebran el centenario de Roa Bastos con un concurso internacional de guión

Los guiones deben entregarse hasta el 30 de junio de 2017, en una primera etapa, y el 30 de noviembre de 2017, en una segunda etapa; podrán ser en español, guaraní o yopará, inéditos, no mayor a las 140 páginas (para largos) y 30 páginas (para cortos).

El autor de "Yo el Supremo", Augusto Roa Bastos.

Dentro de las actividad de celebración por el centenario del nacimiento del escritor Augusto Roa Bastos, se lanzó el Primer Concurso Internacional de Guion Cinematográfico Centenario de Augusto Roa Bastos, con un primer premio de G. 50 millones y un segundo de G. 25 millones para un largometraje y un cortometraje respectivamente. 

El concurso tiene el propósito de promover la labor creativa de la escritura de guiones cinematográficos para largometrajes y cortometrajes. Los guiones deben entregarse hasta el 30 de junio de 2017, en una primera etapa, y el 30 de noviembre de 2017, en una segunda etapa. Los guiones podrán ser en español, guaraní o yopará y deberán ser inéditos, con extensión no mayor a las 140 páginas (para largos) y 30 páginas (para cortos).

En una primera etapa se seleccionarán diez trabajos, que llevarán un millón de guaraníes cada autor, como incentivo para la conclusión de la obra. En la segunda etapa se elegirán el primer y segundo premios. Si el jurado lo considera oportuno, se otorgarán menciones de honor. 

Paraguay prepara para 2017 el programa del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, su escritor más importante. Las actividades pretenden abarcar todas las facetas del autor, que escribió narrativa, teatro, argumentos para obras de ballet, textos periodísticos, ensayos y letras para canciones.

Augusto Roa Bastos nació en 1917 en Asunción, trabajó como voluntario en el servicio de enfermería durante la etapa final de la guerra del Chaco (1932-1935). En 1945, viajó a Gran Bretaña y Francia, y publicó entrevistas y crónicas del final de la II Guerra Mundial en el diario "El País" de Asunción. En 1947 regresó a Paraguay, y tuvo que salir al exilio en Buenos Aires. Murió el 26 de abril de 2005, a los 87 años de edad.

En 1953 publicó "El trueno entre las hojas", su primer libro de relatos. En 1960 publica el primer libro de su trilogía sobre la dictadura de José Gaspar Rodríguez Francia: ”Hijo de hombre”, luego publicó "Yo el Supremo", su obra maestra, completó la trilogía con El Fiscal en 1993. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo