SOAT
Redacción Oxígeno
22/12/2016 - 20:25

UNIVida lanza “plan de contingencia” para venta de SOAT, sin roseta

Sin embargo, es la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros quien puede autorizar la venta del seguro sin roseta, el 2015 sancionó a Alianza por la misma razón.

El SOAT se venderá sin la roseta electrónica. Foto: Los Tiempos.

La empresa aseguradora estatal UNIVida activó un plan de contingencia” para la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Éste se venderá sin la roseta electrónica. Además, anunciaron que comenzarán acciones judiciales contra la empresa Quipus, también estatal, por no entregar las rosetas electrónicas a tiempo.

Sin embargo, UNIVida no puede tomar la determinación, el 2015 ocurrió un incidente similar, en ese entondes, Alianza vendía el SOAT y fue la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), quien le dio la autorización para vender el seguro sin roseta, solo por 15 días; además anunció que la empresa sería sancionada por no cumplir a tiempo con lo establecido.

“Estamos implementando un plan de contingencia, que significa vender el SOAT sin la roseta, como ya ocurrió alguna vez, creo en la gestión 2015”, anunció Diego Pérez, presidente del directorio de UNIVida. Señaló que se entregará un certificado con las características del vehículo y del asegura, además de la factura por la compra del seguro y la roseta se entregaría días después.

“La población no debe estar preocupada, la cobertura existe, se venderá el SOAT, lo único que no se entregará, por razones de fuerza mayor, ajenas a la voluntad de la empresa UNIVida, son las rosetas”, dijo Pérez. La empresa Quipus debía entregar 340 mil rosetas hasta el 20 de diciembre pero sólo fueron 140 mil. Para motocicletas debía otorgar 220 mil rosetas, pero solo dio 5 mil.

Por el incumplimiento del contrato, UNIVida anunció acciones legales contra la empresa que debía dotar de las rosetas electrónicas. “Con la empresa Quipus vamos a aplicar todas las sanciones contractuales que tenemos en el contrato y vamos a pedir el resarcimiento de los daños y perjuicios que se ocasionó”, dijo el representante de la aseguradora.

En la ciudad de Santa Cruz se dieron bloqueos y protestas por no existir suficientes rosetas. “Apenas han puesto a la venta 100 rosetas y hay más de 500 personas haciendo cola acá, es una total falta de previsión y de respeto a muchos que dejan de trabajar y pierden el tiempo toda la mañana, si no nos venden el SOAT vamos a tomar las oficinas de UNIVida” Saúl Careaga, dirigente del transporte libre de la ciudad.

El SOAT 2017 entra en vigencia el 1 de enero de ese año. La venta inició el 16 de diciembre del presente año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo